Rural.- La Xunta insta a ganaderos a "reconvertir" su superficie arbustiva en pastos para percibir más ayudas de la PAC

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 15:32

El PSdeG acusa a Medio Rural de recortar las subvenciones a las granjas de carne vacuna

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, instó hoy a agricultores y ganaderos a "reconvertir" aquella superficie catalogada como arbustiva, o bajo arbolado, en prados y pastizales a través de labores de desbroce, implantación y quemas controladas para optar a mayores ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo manifestó en la comisión parlamentaria de Agricultura, Gandaría e Montes en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del PSdeG en la materia, Sonia Verdes, quien acusó a la Consellería de Medio Rural de reducir un 75 por ciento la superficie subvencionable en el caso de las indemnizaciones compensatorias --un tipo de subvención que perciben los titulares de explotaciones de carne vacuna situadas en zonas desfavorecidas o de montaña--.

El alto cargo del departamento de Samuel Juárez negó que se vaya a producir ese recorte en las ayudas de este ejercicio --"sería una mentira tremenda", afirmó al respecto--, aunque puntualizó que el objetivo de la Comisión Europea es que los productores mantengan "bien cuidadas" las superficies. "No es el mismo esfuerzo el de un productor que mantiene sus prados al de su vecino que mantiene prados arbustivos", insistió.

A este respecto, destacó que la filosofía de Bruselas es primar "mayoritariamente" a las superficies que requieren de unos mayores cuidados, por lo que la Xunta trasladó este criterio a la orden de ayudas del pago único de la PAC para la presente campaña. Así, la Xunta reconocerá con un mayor coeficiente a las tierras dedicadas al cultivo de maíz forrajero, pastos y prados.

AÚN EN PLAZO

El director xeral recordó que los productores agrarios y ganaderos aún están a tiempo de adaptarse a esta situación y "reorientar" la superficie catalogada como prado arbustivo o bajo arbolado en pastizales.

"Aún no finalizó el plazo", apuntó, al tiempo que emplazó a agricultores y ganaderos a desbrozar esa superficie en función de los consejos técnicos recogidos por la Consellería en un folleto informativo, realizar quemas controladas con permiso e implantaciones. "Hay cantidad de ayudas para reconvertir la superficie", aseguró, en alusión a las distintas líneas del Contrato de Explotación Sustentable (CES).

"IMPORTANTES" RECORTES

Por su parte, la diputada socialista insistió en responsabilizar a la Consellería de aplicar "importantes recortes" en las ayudas a las explotaciones agropecuarias y, sobre todo, en las indemnizaciones compensatorias para granjas de carne vacuna en zonas desfavorecidas y de montaña.

Verdes denunció que este tipo de explotaciones percibirán una media de 600 euros menos este año a raíz del cambio de criterios introducidos en la orden de ayudas del pago único y recordó que el 40 por ciento de los ingresos de los productores de vacuno en zonas de montaña y desfavorecidas procede de las subvenciones públicas.

A este respecto, Álvarez Robledo replicó a la parlamentaria socialista que si la Xunta permitiese no mantener "adecuadamente" los pastos arbustivos, posteriormente, tendría que "penalizar" y "castigar" a esos productores. "Buscamos ayudar para que tengan una mayor eficiencia", reiteró.

También insistió en que las superficies que más se declaran para optar a las indemnizaciones compensatorias son pastos y forrajes, cultivos extensivos y plantaciones de secano. "Después, los pastos arbustivos y bajo arbolado", precisó, al tiempo que volvió a considerar que este tipo de superficies no pueden pagarse igual que las demás, en las que recordó que puede pastar el ganado.