Rural.- La Xunta invirtió 500.000 euros en actuar en 281 hectáreas para evitar la erosión por los incendios de 2010

Incendio forestal
EP
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 18:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, ha informado de que la Xunta actuó en 281 hectáreas para evitar la pérdida de suelo, es decir, su erosión, tras los incendios del verano de 2010. Para llevar a cabo estas acciones, se invirtió cerca de medio millón de euros para diversas actuaciones de carácter urgente

Concretamente, 55 hectáreas se corresponden con la provincia de A Coruña, de las cuales 18 fueron en Muros, 9 en Camariñas y 28 en Boiro; 35 en la de Lugo, en Quiroga; 180 en la de Ourense, con especial atención a Laza; y 11 en la de Pontevedra, con actuaciones centrales A Cañiza.

Son los datos que ha aportado el alto cargo de la Xunta en la Comisión de Agricultura del Parlamento gallego, y en respuesta a la diputada del PPdeG Enma Álvarez Chao, quien ha mostrado su satisfacción por la "agilidad" con la que se ha actuado para evitar la pérdida de suelo y la contaminación de la ría, en el caso de Boiro.

Segundo explicó el titular de Montes, el objetivo de los trabajos realizados, para los que se llevaron a cabo cinco fases --selección de objetivos, priorización de zonas, selección de tratamientos, ejecuciticón y monotorización--, era frenar los posibles procesos de erosión, especialmente en las zonas más altas.

Fernández-Couto agregó, en su intervención, que para desarrollar estas medidas, la Dirección Xeral de Montes dispone de un protocolo de actuaciones urgentes para el control de la pérdida de suelo en montes afectados por los fuegos. Asimismo, ha explicado que las acciones supusieron la puesta en práctica de las investigaciones realizadas en los últimos años en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán.