Rural.- La Xunta lamenta que el sector financiero español restrinja al sector agrario el acceso a préstamos

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 17:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, lamentó hoy el "comportamiento" que atribuyó a las entidades del sistema financiero español, de las que aseguró que limitan a agricultores y ganaderos el acceso a préstamos.

"Siendo el agrario el sector menos moroso es el que tiene más restringido el acceso a préstamos", aseveró en la comisión parlamentaria de Agricultura, Gandaría e Montes en respuesta a una pregunta formulada por el PSdeG sobre las medidas del Gobierno gallego para paliar la crisis de las explotaciones lácteas.

El alto cargo de la Consellería de Medio Rural reiteró a la portavoz socialista de Medio Rural, Sonia Verdes, el compromiso de su departamento de implementar, de igual modo que hizo el Gobierno central, una medida para ayudar a financiar los intereses de las moratorias de los préstamos suscritos por agricultores y ganaderos.

Todo, pese a destacar el "desagrado" de la Xunta ante el comportamiento del sistema financiero español. "Eso no está pasando sólo con la medida que vamos a poner en práctica, sino con la que ya ha puesto la Administración central", manifestó.

El titular de Produción Agropecuaria indicó que el precio de la leche descendió un 7 por ciento entre la pasada campaña (2008-2009) y la anterior (2007-2008), por lo que aclaró que la evaluación de su departamento respecto a la evolución de la cotización láctea es "negativa" por haber sido "perniciosa" para los productores.

Pese a apuntar que los precios se han recuperado, consideró que lo han hecho "lenta e insuficientemente". "Les está costando en exceso", subrayó, al tiempo que confió en que las cotizaciones sigan la tendencia "sostenida" al alza que se ha registrado en los mercados internacionales desde "hace un tiempo". "Todos estamos trabajando desde hace unos meses para intentar que esas tendencias se sigan consolidando", reiteró.

También admitió que los 1.594 contratos homologados suscritos en Galicia entre industrias y productores son "muchos menos de los deseables". "En España la cultura de los contratos no aterrizó aún y no sabemos el tiempo que tardará", aseguró, pese a añadir que Galicia lidera el volumen de leche que en España está amparada por uno de estos documentos.