La Xunta pagará el alquiler de los medios aéreos de extinción en 2014 con el fondo de compensación ambiental

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 11 noviembre 2013 19:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia pagará el alquiler de los medios aéreos de extinción en 2014 con cargo al fondo de compensación ambiental, según consta en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año que viene.

En concreto, en el apartado de inversiones reales, el proyecto contempla una partida de 9,75 millones de euros procedente del fondo de compensación ambiental --que se nutre de lo recaudado por el canon eólico-- para el pago de estos alquileres.

También recoge otras dos actuaciones que se financiarán con este fondo en materia de lucha contra el fuego. Una de algo más de 44.000 euros para vigilancia, prevención y extinción de incendios y otra de más de 1,29 millones de euros para prevención de incendios forestales.

El uso del fondo de compensación ambiental para el pago del alquiler de medios aéreos es criticado por el sindicato Unións Agrarias al indicar que, de esta forma, el Gobierno gallego "impide recuperar la superficie quemada con fondos europeos".

COFINANCIAR FONDOS EUROPEOS

El secretario de desarrollo rural de la organización agraria, Jacobo Feijóo, explica en un comunicado que "los 9 millones recaudados por la Xunta" procedentes de los parques eólicos gallegos a través del canon "permitirían cofinanciar fondos europeos para sumar un presupuesto suficiente para forestar hasta 24.000 hectáreas de monte", superficie que supera a la que ardió en Galicia durante esta campaña de alto riesgo.

Los fondos destinados a extinción de incendios "no son cofinanciables" con fondos estructurales de la Unión Europea, apunta. Sin embargo, la prevención, la gestión forestal, la ordenación de montes y las actividades agroganaderas que generan actividad y prevención "sí son cofinanciables y encajarían en el PDR --plan de desarrollo rural-- de Galicia", subraya.

UU.AA. apunta, al respecto, que "hay que tener en cuenta que el PDR de Galicia 2007-2013 lleva un nivel de ejecución muy bajo" y, en concreto, lo cifra en un 54% del presupuesto programado y advierte de que esta situación "conllevará la devolución de fondos asignados a Galicia de no conseguir que se inviertan en el rural gallego" en los dos años de prórroga que quedan, hasta 2015.

"Una nueva oportunidad perdida para cambiar la dinámica de la prevención y lucha contra los incendios forestales, que lejos de ser una cuestión de orden pública, tiene que abordarse desde el desarrollo rural, la creación de empleo y riqueza en el rural gallego, la disminución de conflictos y las reformas estructurales que permitan la gestión del monte y la continuidad de la agricultura y la ganadería", concluye la central.

Contenido patrocinado