SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural ha paralizado unas obras "ilegales y sin autorización" en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Esteiro do Tambre, incluido en la Red Natura 2000 y realizadas por la empresa Tragsa.
La actuación de acondicionamiento, explica el departamento autonómico, es previa a la demolición de una escollera. Dicha empresa envió un escrito a la consellería en la mañana del jueves "comunicando el acatamiento de la paralización", subraya Medio Rural.
De forma paralela, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza tiene "en marcha" la instrucción y tramitación del correspondiente procedimiento sancionador contra esta acción, "que arremete contra una superficie de más de 500 metros cuadrados y supone la alteración de hábitats de especies catalogadas".
"Y por lo tanto constituye un supuesto de infracción administrativa a la normativa de conservación de la naturaleza", incide la consellería.
La paralización responde a una inspección en la zona de agentes de Conservación da Natureza "y tiene su origen en la intención de la Dirección General de Costas de realizar una demolición de una escollera", que fue "ya objeto de trámite por parte de este organismo".
"Como figura en la documentación y con carácter previo a las obras", Medio Rural asegura haber "advertido" tanto a la administración promotora como a la empresa adjudicataria "de la necesidad de evaluar y autorizar la misma, conforme las exigencias comunitarias".
Por ello, lamenta que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "no haya sido sensible en esta materia, ante la obligación de conservación de la Red Natura".