Actualizado 10/04/2007 21:42 CET

Rural.- La Xunta presentará alegaciones al anteproyecto de Ley de desarrollo sostenible del medio rural

Alerta de posible invasión de competencias y critica la falta de concreción en la financiación

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, anunció hoy que presentará alegaciones al anteproyecto de Ley de desarrollo sostenible del medio rural del Ministerio de Agricultura. No obstante, valoró que se recoja por primera vez una legislación "para realzar la importancia estratégica que tiene el medio rural".

Entre los motivos para estas alegaciones, el conselleiro mencionó el ámbito competencial, ya que explicó que esta ley articula distintos mecanismos para ser desarrollada, entre ellos el Plan de Desarrollo Rural Sostenible que se aprobará en Consejo de Ministros, y que, según recriminó, puede acabar siendo un regulación que amparado en esta legislación "invada competencias de muy distinta índole" y argumentó que en él se tratan cuestiones como sanidad, educación, política agraria o política medioambiental.

"Podemos estar hablando de que se puede acabar invadiendo competencias que claramente hoy son de ejecución de las Comunidades Autónomas", alertó Suárez Canal.

Por ello, el conselleiro cree necesario "precisar con rigor" para que la Ley "se circunscriba" a un territorio de legislación básica que después tiene que ser desarrollado por las Comunidades Autónomas "y que no sirva para condicionar ni recentralizar competencias", aclaró.

Suárez Canal mencionó también la financiación como otro punto en descuerdo con esta Ley. En concreto, indicó que no está "aclarada" la aportación económica que cada administración, Unión Europea, Gobierno Central y Comunidades Autónomas, harían.

"Sería importante que una Ley que tenga vocación de instrumento operativo y funcional nos dijera cómo va a ser esa aportación, teniendo en cuenta además que la ley contempla que el Estado no aportaría nunca más del 50% de lo que aporten el resto de las administraciones y esto significaría compromisos muy importantes" para las Comunidades", esgrimió.

NO CARACTER AGRARIO DE LOS AYUNTAMIENTOS

Como último punto conflictivo, el conselleiro aseguró que las definiciones que se hacen para acotar el ámbito en el que se aplica la Ley, son "muy restrictivas" en el caso de Galicia porque "se incluye un concepto de ayuntamiento en función de la demografía y de la población, no del carácter agrario o rural".

Suárez Canal alertó que este hecho podría llevar a la "paradoja" de que siendo Galicia "el territorio del Estado con una concepción más rural" tendría menos ayuntamientos y territorio incluido que la media del resto de España.