SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural iniciará gestiones con el Ministerio de Economía para conseguir la exención tributaria de los ingresos de la venta de madera quemada en la crisis incendiaria del 4 al 15 de agosto (5,5 millones de metros cúbicos) con el objeto de que con este dinero se constituya un fondo que se destinará a la regeneración de los montes calcinados.
Así lo anunció el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, antes de presidir en Santiago de Compostela la Mesa da Madeira, donde adelantó que esta medida conllevará a la creación de una fondo que funcionaría como un depósito y que tendría como característica principal la obligación de invertir las cantidades que se perciban de la venta de madera quemada y de otros ingresos o subvenciones, destinándolas a fines de restauración en un plazo de 15 años en el caso de montes vecinales; y de dos años en el caso de particulares.
Medio Rural pretende que la provisión de esta especie de fondo se pueda vincular además a la existencia de un proyecto de ordenación, plan de gestión forestal o de restauración aprobado por la Administración.
En esta reunión de la Mesa da Madeira también se confirmó la constitución ya en lotes de 700.000 metros cúbicos de madera, que ya está vendida o apalabrada, y a la que le falta su publicación el Diario Oficial de Galicia (DOG) para que pueda ser retirada.
En concreto, de estos 700.000 metros cúbicos de madera, 500.000 metros cúbicos proceden de la gestión privada; mientras que 200.000 de pública. Todos ellos, son lotes de especies de calidad, que es a la que, por acuerdo, de la Mesa da Madeira, se había decidido darle mayor prioridad.
Con respecto al resto de millones de metros cúbicos de madera quemada pendientes de retirar, Suárez Canal recordó el compromiso de la industria de darle salida a lo largo de 2007, con el mismo precio que la verde, dando prioridad "en estos meses" a la de calidad.
Igualmente, esta reunión de la Mesa da Madeira sirvió para establecer mecanismos para priorizar líneas de ayuda para regenerar montes quemados. Suárez Canal precisó que se especificarán cómo debe llevarse a cabo, abogando por criterios de sostenibilidad y por ciertas especies.
PRESUPUESTOS 2007
El conselleiro aprovechó esta reunión para adelantarle al sector que la partida presupuestaria del departamento que dirige para 2007 hará un "notabilísimo" esfuerzo en materia forestal, con el objeto de incentivar la reforestación y la prevención.
Así, aseguró que el Gobierno gallego hará un "significativo esfuerzo" para que la crisis incendiaria de agosto "no se repita" e impulsar con "potentes recursos" medidas de regeneración de monte, agrícolas, de biomasa y de reforestación de montes afectados.
De igual forma, Suárez Canal anunció "importantes" partidas para limpiar zonas del territorio que hoy están "rodeadas" de masa combustible.