Actualizado 12/04/2007 21:44 CET

Rural.- La Xunta prevé culminar la contratación total del personal del dispositivo contra incendios a final de mayo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia confía en tener concluida la contratación de todo el dispositivo contra incendios a finales de mayo para tener los "plazos de funcionamiento garantizados", según avanzó hoy el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño.

Para ello, el Consello de hoy acordó una partida de 9,9 millones para que la empresa pública Seaga gestione un dispositivo para la realización de trabajos ligados a la prevención, vigilancia disuasoria y extinción de incendios forestales, que estará integrado por 60 brigadas de vigilancia móvil, 51 de refuerzo de verano, tres especiales helitransportadas y diez brigadas helitransportadas.

El período de funcionamiento será cuatro meses en general y de cinco para las brigadas especiales, coincidiendo con la época de mayor riesgo de incendio. Las brigadas se localizarán en todo el territorio de la comunidad y, debido a las necesidades de formación, antes de su plena disposición realizarán un cruzo teórico-práctico de formación de técnicos, jefes de brigada, peones conductores y peones.

En él deberán tomar parte personal técnico de los servicios de prevención, con el objetivo de conocer el funcionamiento del operativo en el que se integrarán las brigadas. Además, el Gobierno gallego pretende llevar a cabo un trabajo de vigilancia y disuasorio para la prevención de incendios forestales.

El objetivo último es reducir las superficies quemadas por el fuego y minorar los daños económicos, sociales y culturales que puedan provocar en la comunidad. La dotación de personal se completará con la próxima convocatoria de contratación de personal para la prevención y extinción de incendios forestales, que se elevará al Consello de la Xunta en próximas fechas y que, según Touriño, contará con una partida de 15 millones de euros.