Rural.- La Xunta rechaza promocionar la marca 'VAC.1' porque el sector no presentó "ninguna solicitud" para su uso

El PSdeG augura que la "falta de interés" de Juárez aboca al cierre a 2.200 explotaciones después de que hayan cerrado más de 1.600

Samuel Juárez, conselleiro de Medio Rural
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 14:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha rechazado este miércoles poner en marcha una campaña de promoción de la marca de calidad 'VAC.1' para la carne que no esté amparada por la indicación geográfica protegida (IGP) Ternera Gallega a la vista de que el sector no ha presentado "ninguna solicitud" para su utilización.

"No tiene interés en su uso", ha enfatizado el conselleiro durante su intervención ante el pleno del Parlamento, para insistir en que esta marca de calidad "preparada" por el Gobierno bipartito durante la anterior legislatura "no aporta nada nuevo ni es útil para el sector".

Interpelado por la portavoz de Rural del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Verdes, quien ha denunciado que la "falta de interés" del conselleiro abocará al cierre a 2.200 explotaciones --tras la clausura de más de 1.600--, Juárez se ha reafirmado en que su departamento no utilizará dinero público para financiar la promoción de la marca 'VAC.1'.

Ante esta decisión, la diputada del PSdeG ha lamentado que el titular de Medio Rural haya decidido no poner en marcha "ninguna medida efectiva" para ayudar al sector vacuno y ha evidenciado que, ante la nula "competencia y responsabilidad política" demostrada, Juárez puede "poner el candado y cerrar la consellería".

"EXTERMINADOR" DEL RURAL

Tanto Sonia Verdes como su homóloga en el Grupo Parlamentario del BNG, Tareixa Paz, han replicado al conselleiro que no ha habido solicitudes de ganaderos para acogerse a la marca de calidad 'VAC.1' por que la Xunta "boicotea" su puesta en marcha.

Concretamente, la socialista ha denunciado que Medio Rural no ha puesto a disposición del sector los pliegos de condiciones; mientras que la nacionalista ha subrayado que el recorte de ayudas para la alimentación de los animales que requiere ese etiquetado provoca que los ganaderos teman "asumir el riesgo".

"Es usted el exterminador de las perspectivas de futuro de los ganaderos gallegos", ha espetado la diputada del Bloque al conselleiro, tras lamentar, al igual que Verdes, que sus iniciativas se limitan "a fiestas y saraos" para "desgracia" del sector.

BIPARTITO, "MUY OPTIMISTA"

Enfrente, Samuel Juárez ha reiterado que la marca proyectada por el bipartito no está "bien concebida técnicamente" porque abarca productos muy diferentes entre sí y porque exige requisitos "muy difíciles de cumplir".

Además, ha recordado que las previsiones del bipartito para esta marca eran "muy optimistas", ya que preveía que, en cuatro años, hubiese 38.000 toneladas con esta etiqueta. En contraposición, ha subrayado que la IGP Ternera Gallega, que supone más del 50 por ciento del mercado de la carne con marca de calidad en España, certifica 17.000 toneladas anuales.

Por todo, el dirigente de Medio Rural ha rechazado apoyar esta iniciativa, pero ha prometido "mejorar" las líneas de ayudas para el sector cárnico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado