Rural.- Xunta reitera que suprimirá Sodeco y fundaciones comarcales y BNG tilda a sus responsables de insumisos legales

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 18:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, reiteró hoy que su departamento suprimirá la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal (Sodeco) y se desvinculará de las fundaciones comarcales a través de una ley que modificará la aprobada por el bipartito en 2008. Por su parte, el BNG acusó a los responsables de la Consellería de Medio Rural de ser unos "insumisos legales" por no cumplir la normativa vigente.

Así lo expresaron el alto cargo de la Administración agraria gallega y la portavoz nacionalista de Medio Rural, Tareixa Paz, en la comisión parlamentaria de Agricultura, Gandaría e Montes.

La diputada de la formación frentista reprochó al Ejecutivo gallego que no haya dado "cumplimiento" a una ley de la que afirmó está de "plena vigencia" y cuya finalidad era, dijo, "racionalizar la estructura administrativa" de la comunidad. Así, cifró en una cuantía de entre 5 y 6 millones de euros el ahorro derivado de la supresión de Sodeco y la desvinculación de las 34 fundaciones comarcales.

"Pretenden aprobar una ley absolutamente redundante", reprochó Paz al director xeral, quien ironizó con que es "culpa" del PPdeG "que no se desarrollara el decreto que ponía en marcha la ley" en la anterior legislatura. "Faltan premisas importantes en ese silogismo", advirtió a la parlamentaria nacionalista. "Y si usted quiere ir más allá, resultaría que una vez que hay el cambio de Gobierno habría que asumir lo que se decía en la anterior ley", afirmó con sarcasmo.

Al respecto, la diputada del BNG aseguró haberse quedado "fría" desde el punto de vista "democrático" porque, consideró, que un Gobierno "recién salido de las urnas" tiene, a su juicio, "que acatar la ley". "Le guste o no", precisó, para añadir que habría sido poco ético que el bipartito desarrollase una ley después de haber convocado las elecciones autonómicos.

Crespo acusó a Paz de pretender "llevar la discusión a su terreno" e insistió en que la Xunta modificará "en parte" la ley de 2008. La tramitación del anteproyecto "sigue su curso" y, precisó, "en este caso es positivo". También reiteró su intención de suprimir la sociedad gestora del Banco de Terras, Bantegal, aunque subrayó que se potenciará "y considerablemente" este instrumento. "Pero, para bien", agregó.

Leer más acerca de: