La Xunta simplificará los procesos de concentración parcelaria y fomentará la reestructuración de fincas

O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 16:46

Los terrenos ya concentrados abandonados deberán ser arrendados, sumados al Banco de Terras o explotados en agricultura en conservación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves la remisión al Consello Económico e Social (CES) de la futura Lei de Mellora da Estrutura Agraria de Galicia, una norma que aspira a simplificar los procesos de concentración parcelaria y a fomentar la reestructuración de las parcelas para potenciar la productividad del terreno.

Tras el Consello, ha remarcado que esta norma --ya presentada-- busca con especial intensidad agilizar los procesos de concentración, que son excesivamente largos en el tiempo, mientras su ejecución resulta "demasiado costosa". Más que reducir el número de parcelas, el Gobierno gallego aspira a mantener los usos agrarios y potenciar su rentabilidad.

Así, la Xunta se marca tres objetivos: mayor rentabilidad de las explicaciones, simplificación de la tramitación de reparcelación de las propiedades y mayor protección de las parcelas, así como de sus condiciones para evitar las fincas abandonadas.

Como "novedad", Feijóo ha aludido a la "reestructuración parcelaria", que sustituirá al antiguo concepto de "concentración" y a la inclusión de los suelos de núcleo rural que en la anterior norma estaban prohibidos, dando respuesta así a una de las demandas constantes de los vecinos del rural gallego.

"Se permitirá la reestructuración de los suelos de núcleo rural sin afectar a una posible puesta en marcha de procesos de ordenación urbanística, dado que es en los núcleos donde se puede edificar", ha resumido el presidente.

La futura norma establece, asimismo, una simplificación de los trámites, ya que reduce el número de fases y mejora el sistema de entrega y tramitación de la documentación; además de rebajar también los costes de ejecución de la reestructuración de fincas.

PARCELAS ABANDONADAS

Como ya había avanzado el Gobierno gallego, el texto --que respetará la propiedad-- permite también la declaración de determinados perímetros de fincas como abandonados cuando se den circunstancias como el riesgo de incendio, si ya fueron objeto de fuegos forestales, o si existe demanda de tierra por las explotaciones existentes.

Dichos terrenos podrán ser arrendados a terceros de forma privada, incorporados al Banco de Terras o realizar una agricultura de conservación.

La ley contempla, asimismo, la movilización de las fincas ya concentradas que se encuentren en estado de abandono. A tal efecto, se le dará al propietario las tres opciones anteriores: los terrenos podrán ser arrendados a terceros, incorporados al Banco de Terras o explotados en agricultura de conservación.