SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las consellerías de Traballo e Benestar y Medio Rural, así como los tres sindicatos agrarios --Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego-- colaborarán para reducir la siniestralidad laboral en el ámbito agrícola.
Responsables de los departamentos de Beatriz Mato y Samuel Juárez y representantes de las tres organizaciones agrarias se reunieron hoy para coordinar actuaciones de información, formación y sensibilización en materia de seguridad laboral en los ámbitos agropecuario y forestal de la comunidad.
El objetivo es mejorar la capacitación de los trabajadores que realicen una actividad con maquinaria agrícola a través de acciones formativas y de sensibilización hacia la necesidad de adoptar medidas de prevención de riesgos laborales.
El encuentro de hoy se cerró con el compromiso de colaboración de la Administración y los sindicatos que se recogerá en un acuerdo marco en el que se definirán los objetivos y se determinarán las actividades prioritarias a corto, medio y largo plazo en el ámbito de la seguridad y la salud laboral agraria de la comunidad.
Este acuerdo será el punto de partida de un plan de acción con el que se formará a formadores --técnicos en prevención de riesgos laborales de las organizaciones sindicales-- con cursos impartidos por profesores de capacitación agraria de Medio Rural y el asesoramiento técnico del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga).
Aparte, se homologará a las organizaciones agrarias como entidades colaboradoras para impartir formación en este ámbito y el Issga realizará actuaciones de vigilancia de la salud orientadas a trabajadores del entorno agropecuario y forestal dados los riesgos a los que están expuestos.