Rural.- Xunta y sindicatos asumen que Galicia debe afrontar el "reto" de paliar la sequía, por si no es algo coyuntural

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:09

El sector agroganadero nota los efectos de la seguía y Medio Ambiente defiende estudiar nuevas medidas para una "nueva cultura del agua"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y los responsables de los sindicatos agrarios Roberto García (UU.AA.), Carme Freire (SLG), y José Luis Pérez Miramontes (XX.AA.) coincidieron hoy en que Galicia está afectada este otoño por una sequía y que la tendencia es que no se trate de algo coyuntural, por lo que es "un reto" afrontar esta nueva situación.

A preguntas de los periodistas, los responsables de las organizaciones agroganaderas analizaron las repercusiones que la seguía tiene en el sector y, en concreto, el representante de Xóvenes Agricultores concretó que "la situación no es catastrófica, pero está a punto de serlo".

Miramontes apuntó que se debe a la situación climatológica, pero también a "otros elementos" que afectan. En concreto, el secretario general de UU.AA., Roberto García, apuntó que las explotaciones agrarias y ganaderas se ven afectadas por la sequía, que se prolonga en el tiempo, y por el encarecimiento de concentrados y la caída de precios en muchas producciones. Añadió que todos estos elementos están teniendo "efecto directo" en las rentas de los productores.

No obstante, Roberto García manifestó que esperan que la sequía "no dure en el tiempo", porque eso sería perjudicial. También avanzó que, ante la comprobación de que hay un cambio climático y que estas situaciones no son tan excepcionales, habrá que plantearse nuevas medidas y, en concreto, aludió a la necesidad de recurrir a "seguros de rentas que cubran estas circunstancias que no se pueden prever".

Por su parte, Carme Freire (SLG) constató que, junto a los problemas derivados de la sequía, factores meteorológicos como las heladas están afectando a las producciones frutícolas y, recalcó, que los productores de kiwi "perdieron la cosecha".

La nueva secretaria xeral de SLG abogó por que "a grandes problemas, como el cambio climático, grandes soluciones", por lo que demandó una política agraria que evite algunas de las principales causa de esta situación, como la disminución de los grandes transportes a cambio de un abastecimiento más próximo de los productos.

NUEVA CULTURA DEL AGUA

En relación con este asunto, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, apuntó que Galicia "no tiene tanto problema de agua como otras comunidades", pero constató que "no hay una cultura de aprovechamiento del agua". Por ello, ante la situación actual de sequía y dado que la ONU constata una tendencia a que Galicia es una zona sensible al cambio climático, defendió estudiar medidas.

Así, defendió una mayor conciencia social para "racionalizar el uso de agua", individualmente y colectivamente; pero también apuntó otras medidas como recurrir a la prospección de aguas subterráneas y, si la situación puntual de sequía se convierte en algo más coyuntural, afrontar "prioridades" en el uso del agua.

El titular de Medio Ambiente defendió también que, para un horizonte de 15 a 20 años, habría que estudiar desde distintas perspectivas --fluvial, hidrológica, etc.-- nuevas medidas para generar "autovías del agua" y otras vinculadas al consumo de agua de los grandes ríos. Añadió que el 15 de enero espera poder presentar "opciones y alternativas" para el consumo de agua.