Rural.- La Xunta sospecha de nuevos casos positivos de 'lengua azul' en siete granjas gallegas

Suárez Canal indica que se detectó la enfermedad en 44 reses importadas a Galicia desde 2007

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 21:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, anunció hoy que su departamento está "pendiente de confirmar" la aparición de nuevos casos positivos de 'lengua azul', de confirmarse las "sospechas" del Laboratorio de Sanidad Animal de Lugo sobre las muestras recogidas en siete explotaciones ganaderas gallegas.

Las pruebas se remitirán al laboratorio de referencia en Algete (Madrid), para confirmar o descartar esta posibilidad. Así lo confirmó en la comisión parlamentaria de Agricultura, donde respondió a una cuestión formulada por el PPdeG sobre la evolución de la enfermedad en Galicia, tras detectarse nueve reses autóctonas afectadas.

Suárez Canal reiteró que la presencia de la 'lengua azul' en la comunidad no se produjo hasta el día 23, con la ratificación de los nueve casos positivos en ocho granjas lucenses. No obstante, admitió que existirán "episodios esporádicos" al menos hasta que no se concluya la vacunación de los 1,4 millones de reses vacunas, ovinas y caprinas.

Hasta la fecha y desde noviembre de 2007, Medio Rural registró la dolencia en 44 animales importados de Francia, Euskadi y Cantabria, entre otras procedencias. Precisamente, el primer caso se detectó en una vaca procedente del País Vasco, en noviembre del año pasado.

También explicó que la normativa europea impedía iniciar la vacunación en un territorio sin la definición previa de zona de circulación viral, es decir, en la que se haya advertido la presencia de alguno de las variantes de la dolencia.

Sobre esta cuestión, reconoció las gestiones del Gobierno central, según señaló, lograron que la Unión Europea permitiese comenzar a inmunizar al ganado ovino, bovino y caprino contra los serotipos uno y ocho.

VACUNACIÓN DESDE 1 DE SEPTIEMBRE

"Galicia tomó la decisión en agosto e inició la vacunación el 1 de septiembre", insistió, tras añadir que sólo Cataluña se sumó a la iniciativa gallega "antes de tener declarada la circulación viral". A este respecto, reconoció que esta actuación se derivó de la "situación de riesgo" detectada en agosto, ante la mayor presencia del virus en la Cornisa Cantábrica.

Después de destacar que ya se ha suministrado este remedio a 200.000 animales, recordó que esta actuación supondrá un desembolso de cinco millones de euros para permitir que, a 31 de diciembre, estén vacunadas 1,4 millones de reses.

Una inversión a la que no hay que sumar el importe de los dos tipos de vacunas "que proporciona el Ministerio --de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino", según puntualizó.

"EPISODIOS PUNTUALES"

El conselleiro advirtió, sin embargo, de que la vacunación "no garantiza" que la enfermedad "no siga su proceso", al menos hasta que se complete la inoculación de las dosis --dos contra el serotipo 1 y otras dos contra el ocho--.

"Seguiremos teniendo episodios puntuales", manifestó para explicar que las garantías se producirán "a partir de diciembre". Con respecto a esta campaña, reconoció que el contingente de veterinarios --oficiales y de Tragasega" está realizando un "esforzo importante", dado que, como agregó, esta actuación no es como aprobar una orden "y que al día siguiente aparezcan todos las reses vacunadas.

CESE DEL DIRECTOR XERAL

El portavoz 'popular', Roberto Castro, acusó de "torpeza" y "falta de diligencia" al titular de Medio Rural en la gestión de esta situación. Así, exigió el cese del director xeral de Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, por haber declarado en la misma comisión hace meses que era improbable que la enfermedad llegase a Galicia.

A este respecto, Suárez Canal afirmó que Castro "culparía a la conselleira de Sanidade de que cada año la gente tenga la gripe" y aseguró que el diputado 'popular' hace política a través "de los titulares de prensa".

Contenido patrocinado