Rural.- La Xunta subsidiará los intereses hasta el 2% que paguen por créditos las cooperativas o sociedades lácteas

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 17:25

Feijóo destaca que el Gobierno gallego utiliza "todos los mecanismos legales, económicos y presupuestarios posibles" para apoyar al sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) subsidiará los intereses equivalentes al Euríbor a plazo de seis meses de los créditos que pidan las cooperativas lácteas o sociedades agrarias de transformación vinculadas al sector de la leche para la consecución de capital circulante, con un máximo de 2 puntos.

De esta forma, el importe total de esta actuación asciende a 340.000 euros efectuados en cuatro anualidades y se prevé que, de ellos, 65.600 se destinen en 2010; 94.800, en 2011; mientras que 98.800 se reservan para 2012; y el resto, 80.800 euros, para 2013. La Consellería de Medio Rural contribuirá a estas aportaciones a través del Igape.

El objetivo del convenio entre la consellería que dirige Samuel Juárez y el Igape --que depende de Economía e Industria-- radica en habilitar "apoyos adicionales específicos" para las explotaciones de ganado bovino --para producción de leche-- y para las cooperativas o asociaciones agrarias, cuya actividad sea la fabricación de productos lácteos.

En palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta actuación constituye un nuevo "paso de apoyo" al sector lácteo al que el Gobierno autonómico respalda con "todos los mecanismos legales, económicos, financieros y presupuestarios posibles", apostilló en la rueda de prensa posterior al Consello.

"Se trata de potenciar y de buscar apoyos adicionales" para estos colectivos, agregó, y explicó que aquellos que accedan a capital circulante podrán tener un subsidio con el que la Xunta garantiza la cobertura del 100 por cien del tipo de interés, con un máximo del 2 por ciento.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS RURALES

Por otro lado, el Consello de la Xunta autorizó la firma de convenios con seis ayuntamientos de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo para realizar obras de infraestructuras rurales, que se encuadran en el programa piloto de desarrollo rural sostenible.

El pasado 9 de diciembre, Medio Rural y el ministerio del ramo firmaron un acuerdo de colaboración para financiar actuaciones con cargo a ese programa y que cuenta con una inversión global de 17 millones de euros, cofinanciados a partes iguales por ambas administraciones, y cuyo objetivo se basa en mejorar las explotaciones de vacuno y vitivinícolas en diferentes comarcas.

De esta manera, los proyectos en los ayuntamientos de O Pino y Trazo, en A Coruña; Paradela y Vilalba, en Lugo; y Lalín y Vila de Cruces, en Pontevedra; serán contratados con cargo a los 500.000 euros de la anualidad de 2009 correspondiente a la Xunta. Las actuaciones previstas en estos municipios son "urgentes debido a las características de las explotaciones y, por lo tanto, "prioritarias", según destacó el Gobierno autonómico.

El programa de actuaciones cubre los tres ejes principales de desarrollo sostenible, con enfoques dirigidos a los ámbitos medioambiental, social y económico. Con este acuerdo, se pretende actuar sobre alguno de los "problemas o necesidades más importantes y urgentes" para cada una de las zonas beneficiarias.