La Xunta ve "sorprendente" que "afectados" por el fraude de ayudas en la Costa da Morte no conociesen los hechos

El PP apela a dejar actuar a la Justicia y rechaza pedir al Gobierno una investigación sobre lo ocurrido como pedía toda la oposición

Reforestacion
EUROPA PRESS/REMITIDO
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ve "sorprendente" que algunas de las personas "afectadas" por el fraude de ayudas para la reforestación de tierras no agrarias en la Costa da Morte (A Coruña) --la conocida como 'Operación Forest'-- no tuviesen conocimiento de los hechos.

Aunque no ha explicitado estas sospechas, Fernández-Couto sí ha hecho hincapié este viernes en que "hay cosas" que no le "encajan" y que ve "sorprendentes" en relación con este caso, que implica a una empresa de Vimianzo y por el que han sido imputadas una decena de personas, entre ellas varios funcionarios que desempeñaban sus cargos en la Consellería de Medio Rural.

Dos preguntas al Gobierno, del PSdeG y del BNG, y una proposición no de ley presentada también por los nacionalistas en la comisión de agricultura, alimentación, ganadería y montes han llevado de nuevo al Parlamento de Galicia esta supuesta trama, por la que se han visto salpicados decenas de vecinos de esta comarca coruñesa que aseguran que se les suplantó su identidad.

El alto cargo del departamento que dirige Rosa Quintana ha destacado que le parece "sorprendente" que, en casos en que los afectados recibieron "toda la documentación" en su domicilio, "esta persona diga que me ha engañado, que él no sabía nada...".

"¿NADIE SABE NADA?"

Y es que previamente ha indicado que no le consta "que todas las personas hayan tenido comunicaciones a partir del apartado de correos" creado, según la socialista Marisol Soneira, "ex profeso" para consumar el "desvío de fondos" al empresario Manuel Maceiras. "Que haya funcionarios imputados no genera mucha confianza entre los administrados", ha lamentado la diputada del PSdeG.

Al respecto, Fernández-Couto ha incidido en que "hay cosas" que le "sorprenden". "¿Cómo puede haber todas esas plantaciones, muchas de ellas en el entorno en el que viven muchas de estas personas afectadas, y nadie sabe nada hasta que después de un tiempo y con esas plantaciones crecidas... de repente aquí...? A mí me parece sorprendente", ha apuntado el secretario xeral.

En este sentido, al inicio de su intervención, el titular de Medio Rural e Montes ha subrayado que "las reforestaciones están hechas" y que "la gente reconoce que los trabajos están hechos". Asimismo, preguntado por si la supuesta trama afecta a otras zonas, se ha referido a lo ocurrido hace ya en torno a un año en Queirugas, en el municipio de Verín.

Cree que lo sucedido en esta localidad ourensana "no tiene nada que ver" con el también denominado 'caso Maceiras' ya que se trató de un expediente "que fue anulado" y en el que los propietarios, al ver entrar a las máquinas en sus tierras, conscientes de que no existía dicho trámite, presentaron "denuncia en el juzgado". Actuación que Fernández-Couto ha dicho que es la que le "parece normal" en una "situación bien distinta" a la que se dio en la Costa da Morte.

"VEREMOS LO QUE SALE"

La Xunta está personada en el caso que instruye el Juzgado de Corcubión (A Coruña) y, como ya había hecho en anteriores comparecencias en la Cámara, Tomás Fernández-Couto ha garantizado la colaboración con la Justicia para apelar a que sea esta la que determine lo que ocurrió. "Veremos lo que sale", ha dicho.

Por su parte, la portavoz del Bloque en el debate, Tereixa Paz, ha censurado que la Xunta mantenga en su cargo --de libre designación-- al ahora director del parque natural de las Fragas do Eume, pero, sobre esto, el dirigente autonómico ha señalado que "es una persona que está imputada --en el marco de la 'Operación Forest'-- y por tanto analizada su actuación en estos procedimientos".

Como "no hay constancia, de entrada, de ninguna actuación grave de este funcionario", cuyo puesto no es el de "un órgano directivo", Fernández-Couto ha abogado igualmente por dejar que sea el magistrado el que se pronuncie, antes de que la Xunta decida si debe tomar o no alguna medida.

Por último, y aunque ha afirmado que no pretende restar relevancia al asunto, el responsable en materia de medio rural y montes ha resaltado que "una cosa es hacer una falsificación y otra un desvío de fondos". Son, ha constatado, "cuestiones bien distintas", de la misma forma que ha pedido no "equiparar a un delincuente con un imputado".

"INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA"

En el punto de proposiciones, el BNG ha propuesto pedir al Gobierno gallego "una investigación exhaustiva de todos los expedientes administrativos de las ayudas para forestación de tierras agrarias" en el distrito en cuestión y que los resultados "se remitan al Parlamento para su conocimiento y en su caso al Juzgado de Corcubión para contribuir a la aclaración de los hechos".

Sin embargo, los votos en contra del PP, grupo mayoritario, que también ha apostado por dejar actuar a la Justicia, han impedido que saliese adelante la iniciativa, que sí contó con el apoyo de la oposición --PSdeG, AGE y el propio Bloque--.

Para entonces, Fernández-Couto ya había cifrado en 141 los expedientes que tienen que ver con el caso y había reiterado que la tramitación de "la mayoría de ellos" venía de la época del Gobierno bipartito. Y ha añadido que únicamente 60 se aprobaron, pues 81 fueron apartados en la fase de trámite administrativo.

"Hay procedimientos de control que funcionan", ha resaltado, además de recordar nuevos requerimientos que la consellería ha incorporado al proceso de concesión de este tipo de subvenciones para tratar de evitar que se vuelva a dar una situación como esta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado