La Xunta ve que "lo único que movió" a Espinosa en el conflicto lácteo fue la comparación de precios con Francia

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 16:09

El PSdeG defiende que el MARM "hace los deberes" al cumplir su "petición" de un decreto para obligar al uso de contratos homologados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, considera que "lo único que movió" a actuar a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en relación con la problemática del sector lácteo, fue la comparación del precio de la leche en España con el de Francia.

Así lo ha destacado en la comisión de Agricultura, Alimentación, Gandería e Montes, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Sonia Verdes, quien acusó al Ejecutivo gallego de realizar "recortes" en las ayudas públicas a las explotaciones lácteas de Galicia.

Verdes ha reivindicado, asimismo, que el MARM "está haciendo los deberes", en alusión al Real Decreto con el que Espinosa ha comprometido establecer la obligatoriedad de los contratos homologados en las relaciones entre productores e industrias. "Algo que fuimos los primeros en pedir en esta Cámara", ha defendido.

"Lo único que movió al Gobierno central a darse cuenta de que el lácteo es un problema español fue la columna de precios europeos", y la comparación del español con el galo, ha replicado el director xeral.

Sin embargo, la portavoz del PSdeG ha criticado que la Xunta "se llena la boca hablando ahora de los contratos homologados", cuando, asegura, "entrega subvenciones a las industrias que no los usan".

COMPETENCIAS "100% GALLEGAS"

En el turno de réplica, Álvarez Robledo ha enfatizado que el conflicto del sector es, a su juicio, "una problemática española", ya que "el mercado lácteo no es sólo gallego". Pese a todo, ha reconocido que la Administración gallega tiene campo de actuación en este ámbito.

En esta idea ha incidido Sonia Verdes, para reprochar a los dirigentes autonómicos que "miren para fuera" cuando, en su opinión, "el problema es gallego" y la Xunta tiene "el 100 por cien de las competencias". "Pero no tienen ningún interés por ayudar a los ganaderos", ha concluido.

Por otra parte, en el transcurso de la comisión y a raíz de otra pregunta de la diputada del BNG, Tereixa Paz, el director xeral de Producción Agropecuaria ha asegurado que el Gobierno gallego convocará "a primeros del año que viene" una línea de ayudas a las cooperativas gallegas, tras la última, que la nacionalista ha fijado en febrero de 2009.

Leer más acerca de: