SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ganaderos gallegos dejarán de recibir 2,5 millones de euros si la industria lleva a cabo la bajada de 1,2 céntimos de euros que está anunciando para la leche entregada en marzo, según los cálculos realizados por Xóvenes Agricultores (XX AA).
El sindicato recordó que, en este momento, el precio que reciben los productores es de 0,30 euros y la industria pretende situarlo por debajo de 0,29 euros.
XX AA aseguró que "no se entiende" la bajada del precio de la leche en un 4% , cuando los mercados europeos y mundial están en alza, ya que en Francia subió en los primeros meses de este año y los excedentes lácteos se rebajaron de forma "muy importante".
Para el sindicato agrario, estos años han demostrado que la industria gallega pretende claramente imponer "unilateralmente" una decisión cuando el mercado mundial va en otra dirección, "con la única razón de peso de que como siempre bajó en el mes de marzo, este año también", reprobó XX AA, quien consideró este argumento "más bien propia de una 'cantiga de entroido'".
Por estos motivos, Xóvenes Agricultores exigió un "mínimo de seriedad" de la industria e insistió en que no van a consentir decisiones "caprichosas" y sin "ningún sentido". En esa dirección, anunció que hará "todo lo que sea" para impedir una "nueva tomadura de pleno" de la industria a los ganaderos de la comunidad.
Por otra parte, instó a la Consellería de Medio Rural a no permanecer impasible ante la situación de "clara imposición" de la industria y ponga a funcionar a los medios a su alcance, la Mesa do Leite, incluida, para evitar que muchas explotaciones gallegas, que acaban de asumir un importante incremento en los costes de producción con subidas de pienso y con la compra de cuota al MAPA, "se vean abocadas a una situación difícil que lo único que conseguiría es que el abandono del rural sea cada vez mayor".