SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Xóvenes Agricultores (XX AA) advirtió hoy de que la eliminación del sistema de cuotas será una "mala noticia" para los ganaderos gallegos si Bruselas no prevé compensarlos con lo equivalente a las cantidades invertidas en estos últimos años en compra de derechos de producción y modernización de las instalaciones.
Asimismo, también exigió que la UE abone una cantidad adicional por impedir "año tras año" el crecimiento del sector lácteo gallego, "el más importante de España".
El portavoz de Xóvenes Agricultores en Lugo, Xan Pérez, incidió en en las "enormes inversiones" que en Galicia llevaron a cabo los ganaderos y mostró el rechazo de este sindicato a la eliminación del sistema de cuotas lácteas, que pretende la Unión Europa a partir de 2015.
Xan Pérez destacó que se esta asistiendo a un incremento de consumo de productos lácteos "del 2,5 anual a nivel mundial", de ahí que deduzca que se pretenda aumentar las cuotas desde Europa. Por ello, consideró que Galicia saldría "especialmente beneficiada" porque cuenta también un consumo interno "superior a la cuota asignada por la UE".
En cualquier caso, reiteró que el sindicato Xóvenes Agricultores se oponen a "la liberalización del sector lácteo, porque sería "negativo para España y Galicia".