SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Xóvenes Agricultores (XX AA) advirtió hoy de que el nuevo Plan Lacteo del MAPA obligará a los ganaderos gallegos a desembolsar unos 11 millones de euros para comprar cuota.
El sindicato lamentó "profundamente" que el Ministerio de Agricultura aprobara el pasado día 16 el Plan Lácteo ya que insistió en que perjudica "gravemente" al sector lácteo gallego, ya que regionaliza las cuotas haciendo "imposible" la compra de las que se abandonan en otras comunidades autónomas.
XX AA recordó que en Galicia está el 55% de los productos de este país y que además los gallegos fueron los que "mayor esfuerzo" económico llevaron a cabo en todo el Estado, "multiplicando por más de dos" la cuota de la comunidad, fundamentalmente por las adquisiciones realizadas fuera y en las que se invirtieron más de 200 euros.
Xóvenes Agricultores demandó del MAPA que el reparto de cuota sea totalmente gratuito, "ya que no podemos invertir en algo que no sabemos si podremos amortizar y rentabilizar", argumentó el sindicato.
Por otra parte, y debido al movimiento que se está implantando en Europea en favor de la liberalización del mercado de cuotas lácteas, exigió del MAPA el fin de su "política intervencionista", que permite las transferencias de cuotas entre particulares y que aplique una política "seria, rigurosa y profesional" en el sector; "y no ligada a los intereses políticos de cada momento, como se está haciendo ahora".
Para XX AA, la "deficiente" gestión llevada a cabo por parte del MAPA y de la Consellería de Medio Rural lo único que está consiguiendo es que los agricultores dejen el sector, tal y como se demostró en el último plan abandonado, al cual se acogieron 1.000 ganaderos gallegos con una cuota de casi 50.000 toneladas, siendo este el abandono de mayor cantidad desde que existen las cuotas en la Comunidad.