Rural- XX AA critica la valoración de daños de los incendios por cifrar sólo en 12 céntimos el metro cuadrado calcinado

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Xóvenes Agricultores (XX AA) afirmó hoy que "discrepa completamente" con la valoración que la Xunta ha realizado de los daños que produjeron los incendios entre el 1 y 14 de agosto, ya que alertó que con este baremo se está diciendo a los pirómanos que cada metro cuadrado que queman "sólo vale" 12 céntimos, lo que tildó de "contradictorio y vergonzoso".

Por este motivo, XX AA defendió la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia para que el conselleiro de Economía, Xosé Ramón Fernández Antonio, explique cómo le salieron las cuentas y lo acredite con los documentos que "sean necesarios" para ello. "Aquellos que se nieguen es porque tiene algo que ocultar", aseveró.

Para XX AA, la Xunta, "de un modo irresponsable", trata de "minimizar" las consecuencias de su gestión ineficaz y, al tiempo, ahorrarse dinero con unas indemnizaciones "ridículas" y que están "muy lejos" de reparar los daños producidos por los incendios.

Xóvenes Agricultores no comparte que los daños producidos por los fuegos en las casi 78.000 hectáreas calcinadas sean "solamente de 99 millones de euros". Asimismo, consideró que con la "obsesión" de "minimizar y tapar" la catástrofe, la Xunta está lanzando un "peligroso mensaje" a los incendiarios.

"Un mensaje contradictorio e incongruente con su discurso, ya que, por un lado dice que se deben endurecer las penas para los pirómanos y al mismo tiempo le dicen que cada medro cuadrado que queman no vale un duro", recriminó este sindicato.

Por considerar que las indemnizaciones deben ser "sustancialmente mejoradas" y porque es "necesario" que haya una comisión de investigación en el Parlamento, XX AA anunció que participará en la manifestación del domingo en Santiago, convocada por la plataforma 'SOS contra o lume' contra la gestión de la crisis incendiaria de la Xunta.