LUGO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El responsable del sector lácteo de Xóvenes Agricultores, Manuel López, culpó hoy a las empresas Peñasanta, antigua Larsa, y Puleva de intentar rebajar el precio de la leche en marzo.
López atestiguó como estas industrias están comunicando, a los ganaderos gallegos --vía transportistas e inspectores de campo-- una bajada de los precios, "de más de un céntimo para este mes". En estos momentos, según Xóvenes Agricultores, se esta abonando por litro en torno a los treinta céntimos, frente a los menos de 29 que pretenden pagar las empresas lácteas.
Manuel López anuncio que su organización agraria no permitirá este descenso y amenazó con "emplear todas las armas a nuestro alcance" para evitarlo.
En su opinión, no existe "ninguna razón" que justifique esta bajada en los precios de la leche, sobre todo cuando en el mercado mundial sube, sobre todo en Francia, que es el país que utilizan como referencia las industrias lácteas para asignar las tarifas lácteas.
A este hecho, sumó que el mercado mundial de "excedentes", del sector, se encuentra en estos momentos "bajo mínimos". En Galicia, calculó que conviven sobre 14.000 explotaciones lácteas, 5.300 localizadas en la provincia de Lugo.