Rural.- XX.AA. atribuye a su presión la decisión del MARM de desvincular la prima adicional láctea de la firma de contratos

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 18:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Xóvenes Agricultores (XX.AA.) aseguró hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) eliminó el requisito obligatorio de haber suscrito un contrato homologado de compraventa de leche para el cobro de la prima adicional láctea a raíz de la presión ejercida por este sindicato y Asaja, quienes amenazaron con abandonar la comisión de seguimiento en caso de que no se retirara esta exigencia.

La organización agraria manifestó que el MARM tuvo en cuenta que el escaso tiempo transcurrido desde la homologación del contrato --tanto el modelo gallego como el estatal se consensuaron en mayo de 2008-- fue "insuficiente" para su conocimiento entre los productores de su existencia y su valor.

Esta "prematura" vinculación del contrato homologado al pago adicional podría conllevar, según destacó XX.AA., que un "número significativo" de ganaderos no percibiesen su asignación. Por ello matizó que la eliminación del requisito este año no significará que se valore su idoneidad en ejercicios posteriores.

Xóvenes Agricultores señaló que MARM tendrá que modificar el Real Decreto aprobado en octubre para introducir otros cambios, entre los que citó la desaparición de la obligación de retirar tierras de la producción para recibir el pago único 'de retirada'; la simplificación del concepto de hectárea admisible para el cobro; la eliminación de la diferencia entre los derechos procedentes de asignación inicial y de Reserva Nacional; y la cesión e incremento desde 2009 del porcentaje a descontar de las ayudas en concepto de modulación.