Rural.- XX.AA. denuncia la "carencia absoluta" de servicios básicos vinculados a las nuevas tecnologías en el campo

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 15:47

LUGO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Xóvenes Agricultores denunció hoy la "carencia absoluta" en la prestación de los servicios básicos vinculados a las nuevas tecnologías en el ámbito rural de Galicia, una realidad que, a juicio de la organización agraria, quedó evidenciada tras el accidente que sufrió recientemente la conductora de un tractor en Lugo.

La víctima del accidente, registrado en la villa lucense de Marín, se vio obligada a arrastrarse 300 metros hasta disponer de cobertura en su teléfono móvil para poder pedir auxilio, según recordó el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez-Sánchez Orozco.

Aparte de destacar la gravedad del suceso, Pérez-Sánchez Orozco lamentó que la falta de esos servicios mínimos esenciales se traduzca además en la exclusión de "la vanguardia de lo que son los nuevos mercados". En esta línea, criticó que las administraciones central y autonómica no corrijan este déficit y hayan "incumplido" sus promesas de dotar a todo lo rural gallego de estas nuevas tecnologías entre 2007 y 2008.

Por ello, la organización agraria desconfía ahora del nuevo plazo, ampliado hasta el año próximo por la Xunta de Galicia. "Es el último que vamos a admitir" advirtió, tras reiterar que esta carencia no sólo afecta a agricultores "sino a todos los que tienen una pequeña empresa", entre las que citó a las farmacias.

Precisamente, el secretario xeral técnico de XX.AA. se hizo eco de las quejas de algunos farmacéuticos por no poder introducir en sus negocios la receta electrónica al carecer de la posibilidad de instalar internet en sus establecimientos.

Pese a reconocer que no dispone de datos sobre el grado de cobertura de las nuevas tecnologías en la comunidad, aseguró que no se fía de los que proporciona la Administración autonómica. Así, Pérez-Sánchez Orozco pide que se dote de los mismos servicios a los ayuntamientos del rural gallego que los disponibles en las siete ciudades y principales localidades de Galicia.