LUGO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Xan Pérez Orozco, ha denunciado este lunes que más de 200 ganaderos de Galicia a los que recoge leche Clesa --firma de Nueva Rumasa, emporio bajo la amenaza de suspensión de pagos-- llevan sin cobrar desde hace meses.
"Tenemos problemas de pagos desde hace muchos meses. El año pasado ya empezaron los problemas", ha concretado Pérez, quien ha mostrado su inquietud por lo que pueda pasar con la planta de Clesa en Galicia.
"Los problemas lo tienen ahora los trabajadores, pero los productores ya venían sufriendo este problema hace tiempo con impagos y reclamaciones que están en vía judicial. Si esto sigue adelante va a ser difícil recuperar lo que se debe", ha manifestado.
Xan Pérez también aprovechó para denunciar que otra empresa, la compañía Pascual, está ofertando contratos que "sólo cubren la cantidad que corresponde a la cuota láctea".
En Galicia, según ha recordado, son más de 4.000 de las 13.000 explotaciones las que se pasan de la cuota asignada por Bruselas, si bien ha advertido de que esto "no tiene porqué suponer ningún problema, porque hay cuota en la Reserva Nacional y no se reparte".
"Lo que no puede hacer una empresa en la perspectiva de que va a quedar la cuota libre, que sólo haga contrato por la cuota y no por lo que se produce", ha concluido.