Rural.- XX.AA. se desmarcará del acuerdo lácteo si industrias y distribución no lo aplican antes de octubre

Estima que los ganaderos gallegos dejaron de ingresar 180 millones de euros entre enero y agosto por la caída de precios

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 15:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Xóvenes Agricultores - Asaja se demarcará del acuerdo lácteo suscrito en julio si las industrias lecheras y la distribución comercial no empiezan a aplicarlo este mes. La organización agraria da de plazo hasta el 15 de octubre para que las empresas mejoren el precio que pagan a los ganaderos por el litro de leche e impulsen la implantación de contratos homologados referenciados a la cotización base de Francia.

En rueda de prensa, su secretario xeral, Francisco Bello, exigió, además, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que actúe como "garante" de un acuerdo que calificó de "histórico" y, de igual modo que propició en julio su firma, emplee sus "herramientas" para lograr su cumplimiento. En concreto, demandó al departamento de Elena Espinosa que convoque reuniones bilaterales "urgentes" con la industria y la distribución.

Según denunció, los productores lácteos de la comunidad "siguen igual" dos meses después de la firma del pacto lácteo. "Queda de plazo el mes de septiembre para que las industrias pongan en marcha contratos referenciados al precio de Francia", advirtió, para aseverar que, de lo contrario, su organización adoptará "medidas contundentes" contra los que incumplan el acuerdo.

Así, reprochó que sólo sigan suscribiendo contratos homologados industrias que, como Leche Pascual, Danone o Feiraco, ya los habían implantado con anterioridad.

"El sector nunca en la historia padeció precios tan bajos respecto a los costes de producción", afirmó, para estimar que entre enero y agosto los ganaderos gallegos han dejado de ingresar 180 millones de euros debido a la caída de los precios frente al mismo periodo de 2008.

Bello recordó que un productor lácteo de Galicia percibió en agosto una media de 25 céntimos por litro de leche, 10 céntimos menos que el mismo mes del año pasado, como apuntó. Asimismo, reprobó que los ganaderos de la comunidad estén cobrando 3 céntimos menos que los del resto del Estado.

"Si todos respetasen el acuerdo aquí la leche debería estar a una media de 32 céntimos", aseguró, tras destacar que en Francia el precio base es de 29 céntimos --a los que se añadirían otros 3 céntimos en concepto de portes de transporte--. Un diferencial que el secretario xeral técnico de la organización, Juan Pérez Sánchez-Orozco, atribuyó al objetivo de las empresas de "reducir costes de producción" --los ganaderos gallegos producen casi el 40 por ciento de la leche española_y de "evitar que los conflictos se extiendan al territorio nacional.

EL "MEJOR ACUERDO POSIBLE"

Con todo, el responsable de XX.AA. reiteró que su organización considera el acuerdo sellado en julio por los agentes del sector "el mejor posible" para modificar una "rutina" implantada en este ámbito de producción, la de que las industrias lácteas "marquen" el precio a los ganaderos. "Seguimos apostando por la línea del acuerdo y de los contratos homologados como única tabla de salvación", reiteró, pese a aclarar que este sindicato dejará de ir a reuniones a Madrid para que les "tomen el pelo".

IMPORTACIÓN DE LECHE

Aparte de las industrias, Bello cargó contra las prácticas de la distribución de la que aseguró que siguen vendiendo la leche como "producto reclamo". De algunas cadenas de supermercados afirmó que se están aprovisionando de leche ya envasada en otros países para los próximos meses, actuación que condenó al subrayar que la producción ha caído en España, Francia y otros países. "No hay leche", señaló. "Acabaremos la campaña con 150.000 toneladas menos", añadió respecto a España.

Por ello, reclamó a la Xunta que refuerce las inspecciones de "toda la leche" que entre en la comunidad gallega "tanto en cisternas como envasa", a fin de garantizar que todos se guían por "las mismas reglas de juego".

AYUDAS DIRECTAS

Pérez Sánchez-Orozco reclamó al MARM que complemente las ayudas directas articuladas por la Xunta --de hasta 1 céntimo por kilo de cuota de las explotaciones-- a cargo de los fondos del Plan Estratégico del sector lácteo promovido por el Ministerio.

Asimismo, demandó a la Consellería de Medio Rural que permita a las 1.500 o 2.000 explotaciones lecheras de la comunidad que no pudieron acogerse a estas subvenciones que puedan volver a solicitarlas, tras denunciar que muchas de las peticiones "fueron devueltas". El secretario xeral técnico achacó esa situación al mal funcionamiento del servicio de correos en el rural gallego.

Contenido patrocinado