SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Xóvenes Agricultores (XX.AA.) instó hoy a los productores agropecuarios gallegos a solicitar las nuevas líneas de ayuda de la Política Agraria Común (PAC) para así compensar la desaparición de algunas de las subvenciones que se venían concediendo hasta la fecha. Las explotaciones situadas en zonas desfavorecidas y de montaña registrarán una disminución media de 2.000 euros este año.
El secretario xeral técnico de la organización agraria, Juan Pérez Sánchez-Orozco, explicó, no obstante, que los agricultores y ganaderos que pierdan un tipo de ayudas podrán "optar a otras".
En esta línea, recordó que se ha habilitado una nueva prima para las granjas lecheras ubicadas en zonas desfavorecidas o de montaña, una medida que, a su juicio, podrá compensar la pérdida de ayudas vinculadas a la exclusión de un determinado tipo de superficies --arbustivas--, que dejarán de computarse esta campaña a la hora de calcular las cuantías que percibirán los productores.
Asimismo, instó a agricultores y ganaderos a acudir a organizaciones profesionales que orienten a los productores en la tramitación de las ayudas.
Por otra parte, Pérez Sánchez-Orozco advirtió de que Xóvenes Agricultores "no consentirá" que las industrias lácteas "amedrenten" a los productores con "nuevas bajadas" del precio de su materia prima y aseguró que se adoptarán "medidas contundentes" si las empresas vuelven "a las andadas".
También recordó que sólo 1.313 ganaderos de los 12.080 que producen leche en Galicia han suscrito un contrato homologado con una industria láctea --de ellos, unos 600 han sido firmados por socios de la cooperativa Feiraco--. Así, precisó que, pese al acuerdo lácteo sellado en Madrid el pasado julio, las empresas lecheras "no quieren" implantar contratos homologados.
En esta línea, denunció que las cadenas de distribución comercial han vuelto a recurrir a ofertas para vender la leche "a pérdidas" e insistió en que Xóvenes Agricultores no consentirá que se repitan las mismas prácticas de la pasada campaña.