LUGO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Juan Pérez Orozco, ha afirmado que "no descarta" movilizaciones si el precio que reciben los productores por el litro de leche no se incrementa en los próximos días.
Según los datos aportados la pasada semana por los miembros de la Unión Europea en el grupo de trabajo de la leche, los precios gallegos y españoles están por debajo de la media europea. Galicia, según destaca XX.AA., "ronda los 30 céntimos por litro de media", y "España los 31", cuando "la media de la Unión es de 33 céntimos".
Por ello, Pérez Orozco resalta que "el precio de la leche en Galicia no se ajusta al mercado", ya que España es deficitaria en esta materia prima, y "países como Alemania, Italia o Francia son excedentarios y pagan más a los productores".
El problema, para XX.AA., radica en que "las industrias se ponen de acuerdo para mantener los precios bajos" y los órganos de competencia no actúan contra ellos, sino que "intentan aconsejar a los productores a través de la Interprofesional Láctea sobre como obtener más margen de beneficios".
El secretario xeral técnico del sindicato agrario ha asegurado que "hace falta leche" y que sus esfuerzos se centran ahora en trabajar en una organización de productores lácteos (OP) con el fin "negociar conjuntamente los precios de los productores en toda la Unión" y "darle más transparencia al mercado".
Con todo, la central agraria no descarta adoptar la vía de las protestas "si no se incrementan los precios inmediatamente", ha advertido.