A CORUÑA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha reivindicado una "coalición hispano-portuguesa" para afrontar la problemática de los incendios, aunque ha recordado que la Xunta "nunca defendió" la tesis de crear un centro coordinado de emergencias.
Lo ha hecho, a preguntas de los periodistas tras una reunión con el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, y después de que el presidente de la Xunta asegurase el domigo que el Gobierno gallego luchaba, en la ola de incendios, "contra los incendiarios, las condiciones climatológicas adversas y contra los fuegos que entran a Galicia desde Portugal".
"Si cuando empezaron los fuegos en la parte portuguesa hubiese un apoyo de medios gallegos, probablemente el fuego no habría llegado", ha insistido el secretario general del Eixo Atlántico.
"Contra el terrorismo, se han coaliciones", ha apostillado en respuesta a las manifestaciones de Feijóo, en su opinión poco "afortunadas" y para abogar por "compartir" los medios existentes.
CENTRO COORDINADO
Al cuestionar la política que se está llevando a cabo para frenar los incendios, ha señalado también el monte arde "porque alguien le planta fuego pero porque se propaga". En este sentido, ha insistido en que el Eixo Atlántico propuso ya, hace cuatro años, "la creación de un centro coordinado de emergencias".
"Durante cuatro años, la Xunta nunca defendió esa tesis, ni siquiera ante el Gobierno español", ha insistido Xoán Vázquez Mao. En la misma línea, ha considerado "absurdo" que, en caso de un incendio,un alcalde solo pueda enviar los recursos de los que dispone a otro municipio fronterizo con un límite de diez kilómetros.