El sector agroforestal gallego aconseja la presencia de animales en el monte para prevenir incendios

Asociación Agraria de Galicia advierte que "el monte tiene dueño" y pide que se tenga en cuenta la opinión de los propietarios para las medidas que se implementen

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 20:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 180 agentes del sector agroforestal, entre los que figuran agricultores, ganaderos, silvicultores, investigadores, consultures y representantes de la Administración se han reunido en distintos puntos deEuropa en el maryco del proyecto europeo Afinet (AgroForestry Innovation NETworks).

En el marco de este proyecto, la red de innovación agroforestal de Galicia, según informa en un comunicado, ha recomendado la presencia de animales en el monte para prevenir incendios.

Entre otras cuestiones demandan, asimismo, un mayor apoyo por parte de la Administración y una legislación adaptada a la realidad de la autonomía, al igual que un sello de calidad y parcelas experimentales para la investigación.

El Grupo de Investigación de Sistemas Silvopastorales del Campus Terra de la USC coordina el proyecto europeo en el que también participa Fundación Empresa Universidad de Galicia (Feuga).

Afinet cuenta con la participación de 13 instituciones de nueve regiones europeas y dispone de una financiación de casi dos millones de euros procedentes del programa 'H2020'.

CABALLOS CON CUERDAS Y CADENAS

Por otra parte, la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han denunciado, a través de una nota de prensa, que los incendios "abrasan la fauna" y a caballos "con cuerdas y cadenas que atenazaban sus patas".

"Se repite la dramática situación de 2006", han alertado, al tiempo que piden que la Fiscalía investigue a pirómanos y ganaderos por maltrato animal.

"EL MONTE TIENE DUEÑO"

La Asociación Agraria de Galicia ha emitido, por su parte, un comunicado en el que "condena la terrible actividad incendiaria de estos días", al tiempo que ha agradecido a los vecinos del rural que "arriesgaron su integridad física y la maquinaria" por combatir las llamas.

Asimismo, ha subrayado que el monte en Galicia "tiene dueño". Por ello, ha advertido que cualquier medida que se pretenda implementar desde la administración "debe tener en cuenta la opinión de los propietarios y explotadores forestales".

"Personas que, precisamente, son los que sufrieron las mayores pérdidas en su patrimonio", ha sentenciado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado