Publicado 02/08/2022 09:30

Sigue activo el incendio de Arbo, con 400 hectáreas arrasadas, aunque ya sin alerta por proximidad a casas

Efectivos de Protección Civil colaboran en la extinción del incendio de Castrelo de Miño.
Efectivos de Protección Civil colaboran en la extinción del incendio de Castrelo de Miño. - Rosa Veiga - Europa Press

   Este fuego y los ya controlados de Castrelo de Miño, Ponteareas y A Cañiza llevan casi 650 hectáreas quemadas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El incendio forestal que continúa activo y lleva arrasadas 400 hectáreas en el municipio de Arbo (Pontevedra) no ha registrado variaciones en las últimas horas en lo que respecta a la superficie afectada y ha quedado desactivada la alarma preventiva por la proximidad de las llamas a las viviendas del núcleo de As Searas.

   Así consta en el último parte de la Consellería do Medio Rural emitido este martes, con datos hasta las 8,30 de esta mañana, que refleja que todavía hay cuatro incendios no extinguidos con un balance de 645 hectáreas calcinadas.

   El más grande es el de Arbo, que sigue activo en la parroquia de Mourentán con 400 hectáreas quemadas. Para combatir este fuego han trabajado nueve técnicos, 26 agentes, 75 brigadas, 50 motobombas, cinco palas, dos unidades técnicas de apoyo, 12 aviones y 10 helicópteros.

   También se ha desplazado hasta Arbo, para ayudar en la extinción del fuego de Mourentán, que se inició a las 3,17 horas de la madrugada del sábado, la Unidad Militar de Emergencias (UME).

   Precisamente, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado este lunes --en declaraciones a los medios tras un acto en Ames (A Coruña)-- el despliegue de un total de 50 efectivos de esta unidad, aparte de "más de 20" medios terrestres y otros medios aéreos.

   Preguntado al respecto, Miñones ha dicho no tener "constancia" de si ha sido intencionado, como sí sostiene la Xunta, pero ha comprometido estar "volcado en la colaboración" con la Administración autonómica en el despliegue de los efectivos que soliciten.

OTROS INCENDIOS CONTROLADOS

   Bajo control sigue, por su parte, el incendio forestal registrado en la parroquia de Barral, en Castrelo de Miño, tras haber quemado 200 hectáreas, según las mediciones provisionales.

   También permanece controlado el fuego registrado en la parroquia de Oroso, en A Cañiza (Pontevedra), tras quemar una superficie provisional de 25 hectáreas. Y bajo control, igualmente, sigue el incendio forestal de Padróns, en Ponteareas, que ha arrasado 20 hectáreas.

Contador

Más información