SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha pedido que se convoque de modo urgente la Mesa do Leite, con representación de industrias, distribución y organizaciones agrarias tras haber pedido más de siete millones de euros en el mes de diciembre.
En un comunicado, el SLG ha informado de que la mesa debe "abordar la crisis crónica de precios que arrastran las granjas gallegas antes de que comience la nueva campaña el 1 de abril, y antes de que se firmen los contratos a la baja".
El SLG se ha mostrado en desacuerdo con la "visión idílica de la Consellería do Medio Rural, que destacó el incremento de la facturación de las granjas en un 16 por ciento en 2018 con respecto a 2016". Según el sindicato, se trata de "un dato tramposo", habida cuenta de que "desde 2016 se incrementó la producción y, por lo tanto, las ventas y, en aquella época, el sector padecía aún una de sus peores crisis de precios".
Además, ha criticado que la Consellería no haya adoptado "ninguna iniciativa para enfrentar este problema", y ha alertado de que los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga) sobre el precio medio de la leche en diciembre de 2018 "confirman el estancamiento de las granjas en el peor valor del Estado y en uno de los peores de la Unión Europea", al situarse en 31,70 céntimos.
Así, ha señalado que el precio medio de Galicia cayó dos puestos con respecto al mes de noviembre, y que en la Unión Europea "solo hay peores precios en Rumanía, Bulgaria, Lituania, Hungría y Letonia".
CRÍTICAS AL PAPEL DE LAS OPS EN LA NEGOCIACIÓN
El Sindicato Labrego ha criticado el papel de las Organizaciones de Productores (OP) en la negociación de los precios, al considerar que desde la creación de la figura en 2012, su labor "fue un cero a la izquierda" y que la Comunidad "sigue padeciendo los peores precios del Estado".
Así, el SLG ha asegurado que "solo sirvieron, hasta ahora, para captar abundantes subvenciones a cuenta del erario público y no hacer nada". En esta línea ha denunciado que "ni siquiera informan a las granjas" que "nunca recibieron ningún tipo de informe ni fueron convocadas a ningún acto informativo para conocer qué se está negociando en su nombre".
Por eso, el sindicato ha insistido en que "el único foro donde las granjas pueden negociar los precios debe seguir siendo una Mesa do Leite donde estén representadas la industria, la distribución y las organizaciones representativas del sector"
En el comunicado, el SLG ha aseverado que "seguir confiando en las organizaciones de productores para esta labor será seguir quemando dinero público para no hacer nada".
"EL PLAN ESTRATÉGICO SERÁ INÚTIL SIN MEJORA DE PRECIOS"
El SLG ha admitido que el Plan Estratégico del Sector Lácteo anunciado por el conselleiro do Medio Rural, José González, "puede tener elemento positivos si se hace en consenso con el sector y sus necesidades".
No obstante, ha advertido que "cualquier plan para el sector lácteo será inútil si no se trabaja de manera seria y decidida la mejora de los precios en origen".
Además de la Mesa do Leite, el SLG ha apuntado acciones que pueden ayudar y que "dependen de la voluntad de la Consellería", como "presionar al Ministerio de Agricultura para que la ley proteja a las granjas de los abusos e imposiciones de las industrias", así como "ayudar a la realización de estudios serios y objetivos sobre los costes de producción que ayuden a la hora de negociar y fijar precios".