SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
El Parlamento gallego ha instado por unanimidad este jueves a la Xunta --tras una proposición del PPdeG-- a "seguir con las medidas y protocolos" establecidos en la lucha contra la plaga de la patata hasta conseguir su erradicación.
Durante el debate en la comisión de Agricultura, el diputado popular Carlos Gómez Salgado ha defendido las medidas puestas en marcha por la Xunta con "resultados que invitan al optimismo", al tiempo que ha destacado la reciente visita de técnicos de la UE a Galicia en la que constataron la eficacia de las acciones.
Por su parte, Davide Rodríguez (En Marea) ha echado en falta "autocrítica" por parte de la Xunta, mientras José Pérez Seco (PSdeG) cree que ya "debía estar resuelta".
A renglón seguido, la diputada del BNG Noa Presas considera que esta iniciativa se queda corta al tener "poca exigencia" en "un tema debatido tanto".
SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES PARA EL SECTOR DEL VINO
Hasta un total de cuatro iniciativas se han aprobado esta tarde en la comisión. En otra, el Parlamento ha demandado --tras una iniciativa del PPdeG-- al Gobierno gallego a facilitar y simplificar los trámites administrativos del sector del vino.
Asimismo, se emplaza al Gobierno central a que modifique el sistema de información de mercados del sector vitivinícola (Infovi) para simplificar las declaraciones que están obligados a presentar los operadores.
Moisés Blanco (PP) justifica esta iniciativa por "la preocupación creciente en los operadores vitivinícolas por la excesiva carga administrativa a la que están sometidos".
OTRAS INICIATIVAS APROBADAS
Otra de las medidas aceptadas ha sido defendida por En Marea --aprobada por unanimidad--, en la que se reclama a la Xunta que dote de medios humanos y materiales necesarios la oficina agraria comarca de Xinzo de Limia (Ourense).
Davide Rodríguez ha denunciado que el "desmantelamiento" de esta oficina "se inscribe en una política de recortes que la Xunta lleva años ejecutando", "sustituyendo muchos servicios por trámites telemáticos que obligan a contratar servicios privados para poder gestionarlos".
Finalmente, la cuarta iniciativa a la que se ha dado luz verde ha sido del PSdeG --por unanimidad--, por la que se insta a la Xunta a que termine el proceso de concentración parcelaria del monte en las parroquias de Figueiras y Villestro, del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, iniciado en el año 1991 y con bases definitivas aprobadas desde 2009.