Un total de 21 núcleos de población gallegos quieren ser aldeas modelo frente a los incendios forestales

Publicado 09/09/2019 16:42:54CET
El conselleiro de Medio Rural, José González, visita Cenlle.
El conselleiro de Medio Rural, José González, visita Cenlle.XUNTA

226 ayuntamientos gallegos ya se han adherido al convenio de la Xunta para la gestión de la biomasa

OURENSE, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 núcleos de población de toda Galicia "mostraron ya su interés por convertirse en aldeas modelo frente a los incendios forestales", según ha confirmado este lunes el conselleiro de Medio Rural, José González.

González ha visitado la aldea de Osmo, en el municipio ourensano de Cenlle, a donde se ha desplazado para supervisar los trabajos de limpieza de biomasa que se están llevando a cabo en el marco del convenio de la Xunta en materia de prevención y defensa contra incendios forestales, para el establecimiento de un sistema público de gestión de la biomasa en franjas secundarias, y al que ya se han adherido 226 municipios.

En las aldeas modelo, la Xunta se encarga de la limpieza para proteger a los vecinos de un posible incendio forestal a cambio de que se produzca un acuerdo entre los propietarios de los terrenos y agricultores y ganaderos para la puesta en producción de las tierras, mediante cultivos de huerta, cereal, pastos, frutales, castaños u olivos.

En este contexto, José González ha indicado que Medio Rural compatibiliza esta labor de prevención "para hacer territorios más resilientes y resistentes frente a los incendios forestales gracias a la actividad agroganadera", con trabajos de vigilancia y extinción.

El fin último de dichas actuaciones, según ha destacado el conselleiro, es el "fomento de una adecuada ordenación del territorio" que contribuya a proporcionar un valor añadido "para la fijación de población y la construcción del rural del futuro".

LA PRIMERA ALDEA MODELO

En este contexto, el titular de Medio Rural ha destacado que Osmo fue declarada como la primera aldea modelo de Galicia y ha felicitado a sus vecinos y al alcalde por apoyar esta iniciativa que, según ha manifestado, es "un ejemplo para toda la comunidad".

El titular de Medio Rural ha explicado a los presentes que, una vez hecha la tramitación previa y conseguida la autorización de todos los propietarios, empiezan ahora las tareas de limpieza de 30 hectáreas.

Asimismo, ha subrayado que esta limpieza se hará por última vez, ya que el objetivo es crear actividad agroganadera para evitar el tener que desarrollar estos trabajos cada año, de forma que se cree un "cortafuegos natural frente a los incendios".

COMPROMISO DE LA XUNTA

Además, José González ha hecho hincapié en el compromiso de la Xunta, adquirido a través de este convenio, de que todos los terrenos incluidos en las fajas secundarias de parroquias priorizadas estén limpios este año.

De este modo, la Xunta limpiará las 4.500 hectáreas comprometidas pertenecientes a las fajas secundarias de 70 parroquias priorizadas de 35 ayuntamientos. Además, ya se ha comenzado, según ha explicado, a enviar notificaciones a aquellos particulares que no cumplieron con sus obligaciones ni se adhirieron al convenio.

Por último, el conselleiro ha advertido de que el objetivo que se persigue es que "en caso de incendio, los bienes y los propios vecinos estén protegidos". En este sentido, ha destacado el hecho de que "Galicia tiene un servicio de prevención y extinción de incendios magnífico".

Al mismo tiempo, ha felicitado a los profesionales que luchan contra los incendios y ha agradecido su esfuerzo y eficacia, especialmente en los últimos días.

Contador

Para leer más