SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 566 agricultores y ganaderos gallegos recibirán ayudas para la suministración de agua en sus explotaciones, con el objetivo de "financiar nuevas estructuras" de abastecimiento y "mejorar las existentes", como son las balsas, bebederos, conducciones y pozos.
En un comunicado, la Xunta ha informado de que el Consello ha conocido este jueves el informe de la Consellería de Medio Rural sobre la resolución de las ayudas, que también pretenden "apoyar los equipos para la mejora del abastecimiento en las explotaciones ganaderas", a través de cisternas o bebederos móviles en las granjas.
Para ello, el Gobierno gallego ha destinado un total de 925.000 euros de fondos propios de la comunidad autónoma para la financiación de estas subvenciones.
Además, la Xunta ha recordado que los beneficiarios "tienen hasta septiembre de 2018" para justificar las ayudas, que suponen "un máximo" de 5.000 euros por persona.
MEDIDA EXTRAORDINARIA ANTE LA SEQUÍA
La Xunta ha explicado que "la situación de sequía prolongada" que se vivió en Galicia desde el año 2016 derivó en esta "medida extraordinaria". Así, tras las "sucesivas" declaraciones de alerta, la convocatoria de ayudas se publicó el día 2 de noviembre de 2017 en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
En concreto, por lo que respecta a la distribución de las subvenciones por provincias, Lugo es la más beneficiada, con 356 solicitudes (un 62,9% del total); seguida de Ourense, con 74 (un 13,07%); Pontevedra, con 69 (12,19%), y A Coruña, con 67 (11,84%).
SISTEMA TRADICIONAL PARA APROVECHAR RECURSOS
El Gobierno gallego ha asegurado que las explotaciones agrícolas y ganaderas "forman parte de un sistema tradicional de aprovechamiento de recursos naturales", que dependen "en gran medida" de la existencia del agua, no solo para "abastecer al ganado", sino también para "aprovechar las superficies de pastos".
Por tanto, la Xunta ha explicado que "garantizar el suministro de agua a las explotaciones" se considera "imprescindible" para "minimizar los efectos de la sequía" en aquellos momentos en que esta circunstancia impida "asegurar el mantenimiento de los sistemas productivos".