Publicado 04/01/2022 17:16CET

La UDC diseña un prototipo de casas comunitarias con servicios asistenciales para personas mayores en el rural

La UDC diseña un prototipo de casas comunitarias con servicios asistenciales para personas mayores en el rural tras una colaboración con la Diputación de Lugo
La UDC diseña un prototipo de casas comunitarias con servicios asistenciales para personas mayores en el rural tras una colaboración con la Diputación de Lugo - DIPUTACIÓN DE LUGO

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Universidade da Coruña (UDC) ha desarrollado, en colaboración con la Diputación de Lugo, un prototipo de modelo de viviendas comunitarias para personas mayores en el rural para personas mayores que están dotadas con servicios asistenciales, actividad sociocultural y otros recursos.

   El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha presentado este martes en Xermade el resultado del convenio entre la institución y la Universidade da Coruña (UDC) en un acto en el que también ha participado el alcalde del municipio, Roberto García Pernas, la vicerrectora de Infraestruturas e Sustentabilidade de la UDC, Amparo Casares Gallego, y el director de la Escola de Arquitectura de la UDC, Plácido Lizancos.

   El prototipo define un modelo de viviendas comunitarias con servicios asistenciales, actividad sociocultural y recursos que es replicable en otras zonas rurales de Galicia. En este caso, diseñados en torno a la Casa Reitoral y la Casa Habanera de Roupar, en Xermade.

   Este equipamiento, que recibe la denominación de 'Casa da Veciñanza', es replicable en distintas zonas rurales y busca acompañar el envejecimiento activo y favorecer que las personas mayores puedan quedarse a vivir en su localidad contando con los recursos necesarios para poder hacerlo, lo que ayuda a fijar población.

   El presidente de la Diputación ha enmarcado este convenio con la UDC en la apuesta de la institución provincial "por la colaboración con la Universidad pública para apoyar la investigación y la innovación, y transferir esos conocimientos a la sociedad y al tejido productivo para impulsar su desarrollo y progreso".

   La Diputación de Lugo ha aportado 35.000 euros a este proyecto que califican de "gran trabajo" y "que supera los límites del que es una propuesta arquitectónica, y que se amplía hasta configurar una reflexión sobre la realidad sociológica de nuestro rural y de nuestros mayores".

   Además, Tomé Roca ha subrayado la colaboración de la Asociación de Veciños de Roupar y del Ayuntamiento de Xermade en el desarrollo del estudio. Por último, ha asegurado que el estudio "servirán de gran ayuda" a la hora de diseñar futuras soluciones para los problemas del rural gallego.

Contador

Para leer más