SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha apostado por el impulso de un plan de empleo destinado a la limpieza de bosques a nivel estatal que permita "dar trabajo a decenas de miles de persona" y, al mismo tiempo, permita tener estas zonas "en buenas condiciones" y evitar "tener que lamentar" otro año los efectos de los incendios forestales.
En este sentido, el secretario general, Pepe Álvarez, ha abogado por crear una subcomisión en el Senado para evaluar la respuesta en materia de incendios forestales y las necesidades en la lucha contra el fuego, incluyendo un posible cambio legislativo que permita atender aquellas parcelas en malas condiciones y que estén en manos privadas.
Así lo han señalado en rueda de prensa Pepe Álvarez acompañado del secretario xeral del sindicato en Galicia, Jose Antonio Gómez, tras reunirse con brigadistas, bomberos y agentes forestales en la sede de la organización en Santiago.
Gómez ha apuntado, al respecto, la "necesidad" de buscar una solución "más allá" de determinar las causas, teniendo en cuenta la "precariedad laboral" del colectivo de trabajadores que luchan contra los incendios y la influencia del "cambio climático", que extiende el periodo de incidencia del fuego de tres a seis meses. Ante esta situación, ha reclamado un "reconocimiento" tanto social como "laboral" de este colectivo.
Álvarez ha advertido la urgencia de abordar "de manera integral" los incendios forestales y las consecuencias del cambio climático, insistiendo en que se trata de una problemática que se extiende más allá del territorio de una comunidad autónoma y que debe elevarse el debate al "conjunto del Estado" .
De ahí la necesaria "profesionalización" y "estabilización" del operativo antiincendios desde el ámbito público, ha señalado, recordando que estos trabajadores hacen "un sacrificio" y "ponen en riesgo su vida" cada vez que deben actuar.
Con este horizonte en mente, el secretario general de UGT ha apostado por crear una subcomisión en el Senado que aborde las necesidades de atención del bosque y, de ser el caso, un cambio legislativo que permita a la administración actuar ante parcelas privadas en malas condiciones.
Para ello, ve necesario que esta subcomisión determine las condiciones que deben primar en las parcelas de estos propietarios para que, en caso de incumplirse y "de forma parcial y razonable", la administración pueda actuar para asegurar el correcto mantenimiento de estos bienes de interés común.
ELEVARLO A EUROPA
Asimismo, ha reiterado la importancia de impulsar un plan de empleo a nivel estatal para acometer esta limpieza del monte, que no debe dejarse a manos del "voluntarismo", y ha avanzado que trabajarán junto con organizaciones sindicales de Portugal para elevar el debate de la influencia del cambio climático, la sequía y los incendios a la Comisión europea.
Álvarez ha criticado, además, el discurso de culpar a los "pirómanos" efectuado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha considerado "muy poco justo" mantener en prisión preventiva al hombre detenido por el incendio de una hectárea en Os Blancos (Ourense), que se entregó por perder el control de unas brasas mientras asaba unos chorizos .
En este sentido, ha recordado las "oportunidades perdidas" para impulsar la regeneración del monte y de situar a los agricultores como "auténticos agentes medioambientales", cuya actividad ha servido "de cortafuegos" durante años.