SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha apuntado que la propuesta que realiza su sindicato de un plan estatal para la limpieza de montes debe ser coordinado por los ministerios de Medio Ambiente y Empleo, mientras prevé que puede crear "decenas de miles" de puestos de trabajo.
El martes Pepe Álvarez ya explicó ante los medios esta propuesta, y este miércoles ha ahondado en ella para resaltar que considera que Medio Ambiente "debe ser el sitio que debería de financiarlo, discutirlo y acordarlo", "junto con el Ministerio de Empleo".
Sobre este extremo, recuerda que las comunidades "son las responsables" en materia de incendios, pero "ninguna comunidad por sí misma pueda cargar con el coste de un plan de estas características".
Por ello, cree que, en un país con "más de tres millones de desempleados", es "poco razonable" que los montes "estén en la situación en la que están", mientras que con esta propuesta "decenas de miles de personas pueden encontrar empleo en un bien común como son los bosques".
Aquí demanda un plan "solidario y vertebrador del país", pues "hoy la opinión pública del país" exige ponerse "manos a la obra" para no tener que "lamentar" tragedias en el futuro.
RECLAMA RECURSOS EUROPEOS PARA PREVENCIÓN
De tal forma, aboga por un "gran pacto de Estado contra los incendios", de forma que las fuerzas políticas acuerde "una estrategia global", al tiempo que ha reiterado, al igual que hizo el martes, que "el mejor sitio" para hacerlo es una subcomisión en el Senado.
También advierte de que la UE "tiene que participar de este plan de lucha contra el cambio climático" y sus efectos, mientras que cree que "lo razonable" es que haya recursos europeos para la prevención.
Tras mostrar su solidaridad con los afectados por los incendios, Pepe Álvarez, ha remarcado que los fuegos "no tienen que ver con un tema coyuntural", por lo que la cuestión "no debería acabarse cuando se apaga el fuego", puesto que "se puede hacer mucho más".
SIN DIÁLOGO PARA PENSIONES
En otro orden de cosas, Álvarez se ha quejado de que la ministra de Empleo se comprometió a poner en marcha una mesa de diálogo para la revalorización de las pensiones, pero "no hay mesa de diálogo" y los pensionistas solo verán aumentada su pensión "en un miserable 0,25%".
Todo ello, mientras los trabajadores "continúan con salarios de miseria", por lo que reclama que se aborden mejoras laborales para un salario mínimo de 1.000 euros. "Aunque muchos hablan de que se ha salido de la crisis, en realidad hay millones de personas que están en esa crisis, que no tienen dinero para poder sobrevivir", ha lamentado.
ASAMBLEA EN SANTIAGO
Este miércoles se ha celebrado en Santiago una asamblea confederal de UGT con cientos de delegados gallegos para "hablar de los problemas de la gente" y los retos para próximos meses.
El secretario xeral de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, indica que en este encuentro se hablará "de lo que realmente interesa a las personas, sus salarios, la pobreza laboral y social que están viviendo muchas familias", así como que en la Comunidad las mujeres "tienen que trabajar 66 días más para cobrar lo mismo que un hombre".
A renglón seguido, Pepe Álvarez ha explicado que cada mes se realiza una reunión de la comisión ejecutiva confederal en una comunidad para "poder debatir a fondo las cuestiones de carácter interno del sindicato".