Unanimidad de la Cámara para que la Xunta cree una comisión técnica de seguimiento de la plaga de la patata

Reunión de la Comisión de Agricultura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 19:31

Medio Rural sacará una nueva resolución para adaptarse al decreto que aprobará este viernes el Consejo de Ministros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara gallega ha alcanzado este jueves una acuerdo unánime para instar a la Xunta a la creación de una comisión técnica de seguimiento de la plaga de la patata, así como de análisis de las medidas de control e información que se lleven a cabo y de evolución del decreto del Ministerio de Agricultura --que aprobará este viernes el Consejo de Ministros--.

Según recoge el acuerdo, tras sendas iniciativas de En Marea y PSdeG --transaccionadas con el PP, y apoyadas por el BNG-- esta comisión técnica estará formada por representantes de la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el Laboratorio Fitopatolóxico de Galicia y la IXP Pataca de Galicia.

Asimismo, esta comisión técnica deberá informar por escrito al Parlamento de su actividad, así como a las organizaciones agrarias, acerca de las medidas de control, medios materiales y humanos empleados.

El acuerdo se completa con la realización de un informe que se deberá remitir a los grupos parlamentarios sobre las medidas de prevención que ha llevado a cabo la Xunta desde 2015.

Previamente a este acuerdo, en respuesta a una pregunta en comisión, la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Agroalimentación, Belén do Campo, ya ha mostrado la disposición de la Administración gallega a la creación de esta comisión técnica, así como a la presentación de un plan de seguimiento sobre la evolución mes a mes de las plantaciones.

VISIÓN DE LOS GRUPOS

En este sentido, los grupos de la oposición han coincidido en criticar al gestión de la Xunta durante la expansión de esta plaga por Galicia.

Davide Rodríguez (En Marea) ha tachado de "despropósito" que se pasase de tres ayuntamientos infestados en 2015 a los 31 actuales, y llama a actuar de forma contundente porque "dentro de un año puede haber ciento y pico ayuntamientos afectados".

Al respecto, Rodríguez ha avisado que en municipios con la plaga "buena parte" de la patata de siembra se está cultivando, ya que "la única información" que tienen los agricultores "es la que aparece en los medios de comunicación", pues "no existe información clara, ni un plan de ayudas".

Por su parte, José Quiroga (PSdeG) ha dicho alegrarse de que el decreto del Ministerio "por fin vea la luz pública", pero se ha quejado de que solo se vaya a indemnizar a los que plantaron y rellenaron el expediente correspondiente.

También se queja Quiroga de la problemática de que el decreto identifique como autoconsumo a productores que generan entre 1.000 y 2.000 euros al año, que "pueden marcar la diferencia" para "solucionar un pequeño problema".

Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), se ha referido al "fracaso" de la actuación de la Xunta, mientras "la gente está inquieta, alarmada y se siente desamparada", lo que le parece ha sido "una administración como la del Prestige".

En cambio, Carlos Gómez Salgado (PP) ha reprochado a la oposición su "visión apocalíptica", "casi diagnosticando el fracaso del decreto cuando aún no se conoce". A renglón seguido, ha defendido el trabajo de la Xunta en este tiempo, pues "desde 2015 no se tienen las manos cruzadas". Durante su intervención el popular ha sacado un pequeño saco de patatas como muestra del "esfuerzo y trabajo de cientos de labriegos".

NUEVA RESOLUCIÓN DE LA XUNTA

Por otra parte, la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Agroalimentación, Belén do Campo, ha informado de que la Xunta deberá sacar una nueva resolución para adaptarse al decreto del Ministerio de Agricultura sobre la plaga de la patata.

En respuesta a una pregunta del Grupo popular, ha ratificado que el decreto se aprobará este viernes en Consejo de Ministros, tal y como había avanzado Unións Agrarias en la mañana de este jueves. De tal forma, este plan nacional de control y erradicación, tramitado por vía de urgencia, se publicará el sábado en el Boletín Oficial del Estado.

Además, compromete que la Xunta sacará una orden de indemnizaciones, en la que se comenzará a trabajar "próximamente", cofinanciadas con el Ministerio de Agricultura.

Junto a esto, Do Campo ha subrayado que la Xunta continúa trabajando para su erradicación, de forma que entre este jueves y viernes serán retirados unos 33.000 kilos de patata de siembra con polilla de una cooperativa y un almacenista.

En otro orden de cosas, en esta comisión los populares han votado en contra de una iniciativa del Bloque que buscaba solventar las carencias de personal cualificado que padecen las explotaciones de vacuno de leche.