SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha advertido de que la crisis del lácteo "no está afectando por igual" al conjunto de ganaderos españoles y que más de 3.000 explotaciones gallegas están cobrando la leche "en pérdidas", por debajo de los costes de producción.
En rueda de prensa, García ha situado en tres céntimos por litro el diferencial respecto a la media española y ha denunciado que un 30 por ciento de explotaciones cobran por debajo de los 24 céntimos el litro, "en pérdida mensual", al tiempo que se penalizan "de modo brutal" los volúmenes de producción.
Junto con la desaparición de las cuotas, la UE ha desmantelado el sistema de control de producción y de intervención en el caso de excedentes, a partir de unas expectativas de consumo mundial que no se cumplieron, lo que ofrece "un cheque en blanco" a la industria al quedar en manos del mercado, que actúa "de modo asimétrico" sin ningún criterio social o territorial.
García ha criticado que se están "penalizando" los incrementos de producción estableciendo "dos precios para la leche" (uno de ellos a la baja", que sitúa a ese 30 por ciento de los ganaderos "fuera de mercado".
Asimismo, se "distorsiona" el sector con "competencia desleal", pues la leche que se compra a precio industrial (18 céntimos) se coloca en cartón, en lugar de dedicarse a derivados y leche en polvo, dado que "no hay trazabilidad" que asegure el destino del producto.
"Debemos tomar medidas urgentes más allá de las que se esperan para la recuperación del sector en el conjunto de España", ha advertido García, considerando que Galicia cuenta con un 30 por ciento de productores "en riesgo de exclusión".
Para ello, ha pedido "acabar con la figura de primeros compradores" que actúan como tratantes para "abaratar la facturación" pagando "por debajo" de los costes para "abaratar el precio medio" y hacer un seguimiento de la trazabilidad de todo litro comprado a 18 céntimos.
Además, han solicitado la suspensión "temporal" del 'producto lácteo sostenible' (PLS) dado que está basado en el origen de la leche y en que el concepto de precio "sostenible" sobre el que no se ha llegado a un acuerdo entre los agentes implicados. Ello ha llevado a situaciones de encontrarse leche a 20 céntimos el litro con esa denominación, a pesar de que el coste de transformación asciende a 17.
CRITICAS A LACTALIS
Por otro lado, García ha acusado a Lactalis de no abonar a los ganaderos los dos euros por litro a mayores que las cadenas de distribución paga a la industria por comprar leche a los productores gallegos, producto de un acuerdo alcanzado tras las movilizaciones de 2015.
En concreto, ha criticado que la empresa a cobrado "escrupulosamente" los dos céntimos por litro vendidos y "no liquidó nada a los ganaderos gallegos", lo que tachó de "apropiación indebida".
Así y además de estudiar "proceder legalmente contra Lactalis", trasladarán esta situación a los responsables de la empresa en Francia, además de pedir la devolución de los más de 800.000 euros cobrados con este fin.
Roberto García también ha justificado su supuesto "cambio de criterio" respecto al acuerdo lácteo, reiterando que pasarán "por el aro" para conocer los datos que tendrá la comisión de seguimiento tras la publicación del decreto de cesión, que permitirá saber "quien cumple y quien no".
"No significa que cumpla las expectativas", ha aclarado García, quien ha justificado su inclusión para "tener acceso a la información".