WIKIMEDIA COMMONS/ TOM MAACK
SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unións Agrarias (UUAA) ha valorado las ayudas concedidas por la Xunta para cubrir las pérdidas de los viticultores de la Ribeira Sacra que se vieron afectados por una fuerte granizada hace unos días y ha demandado que a éstas se añadan subvenciones para aquellos que hayan perdido el 30 por ciento de su cosecha debido a la sequía y la plaga del mildiu.
En un comunicado, la organización sindical ha explicado que la sequía ha dañado los recursos forrajeros de las explotaciones lácteas, mientras que ha señalado que la plaga del mildiu ha provocado caídas en la producción de las denominaciones de origen gallegas.
Además, ha criticado el descenso de la rentabilidad en las explotaciones por el precio al que se sitúan las uvas y la leche. Así, ha destacado que debido a los "recortes" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en los fondos de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), "muchos" productores no pudieron contratar pólizas.
Por esta razón, UUAA ha demandado la condonación de las cuotas de la Seguridad Social para estas explotaciones con el objetivo de permitirles a los productores "equilibrar sus cuentas". Además, ha exigido a la Xunta que no otorgue subvenciones a las bodegas que no firmen los contratos homologados, ya que éstos permiten garantizar que el precio de la uva "sea negociado y no impuesto".
RIESGOS EN LA VID
Por otra parte, la Diputación de Pontevedra ha comunicado que la Estación Fitopatolóxica do Areeiro (EFA) ha aconsejado a los viticultores "extremar la vigilancia" para evitar la podredumbre gris y otros hongos similares que afectan a la viña en esta temporada.
Al respecto, los técnicos han detallado que el peligro radica en los daños que puedan apreciarse en los racimos, ya que pueden facilitar la entrada y propagación del hongo.
Por ello, han recordado que, en el caso de que se presenten las condiciones favorables para su desarrollo --humedad y calor--, será preciso aplicar los tratamientos permitidos en las parcelas que presenten síntomas.