Unións Agrarias solicita revisar "a fondo" el censo vitivinícola para acabar con las "uvas virtuales"

Publicado 11/09/2019 19:33:51CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias ha solicitado al Gobierno gallego la revisión "a fondo" del censo vitivinícola para acabar con "uvas virtuales" de explotaciones sin actividad que dan cobertura a la entrada de cosechas no amparadas dentro de las denominaciones de origen.

Esta petición la ha realizado este miércoles el responsable de Unión Agrarias, Félix Porto, al director xeral de Produccións Agroalimentarias, José Balseiros, en una reunión en la que el representante del sindicato ha evidenciado la necesidad de poner en marcha un registro público de contratos de compraventa de uva de la vendimia.

A su juicio, muchas bodegas compran el fruto sin precio y obligan a firmar contratos en blanco a los productores para establecer cotizaciones y volúmenes irreales que posibilitan la entrada de uva no amparada bajo la denominación de origen.

Asimismo, la organización ha valorado positivamente que se intensifiquen los controles en fincas antes de la vendimia, pero siempre en base al establecimiento de un rendimiento real que tenga en cuenta la zona geográfica, el sistema de producción, la variedad de la uva y el marco de plantación.

En este sentido, entiende como "imprescindible" que se coordine de forma eficiente el trabajo del sindicato con el de los consellos reguladores para "evitar duplicidades" que resten efectividad y se "certifique una aprobación de la cosecha".

Contador

Para leer más