SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha tachado de "ridículo" el apoyo anunciado por la Xunta a viticultores tras las sequías, heladas y granizo que han afectado a los viñedos, y reclama ayudas directas para los productores.
En declaraciones a Europa Press, Roberto García ha mostrado su "indignación" y "sorpresa" por la línea de créditos por medio millón de euros --ampliables--, ya que un préstamo "difícilmente va a resolver" la situación de un viticultor que "no tenga ingresos".
Al respecto, cree que en "la práctica" estos préstamos irán destinados "fundamentalmente a bodegas", que "van a poder blanquear a interés cero" otro de tipo de créditos que podrían pedir a un tipo de interés más alto, pero no llegarán a productores afectados.
Así, Roberto García señala que la solución pasa por ayudas directas a productores, "como ocurre en otras comunidades", pero sostiene que si la Xunta cree que deben ser créditos, reta a la Consellería de Medio Rural a que ella misma presente las solicitudes "y garantice que lleguen a todos los que las necesitan".
Sobre este extremo, reflexiona sobre que "el que ya tiene con que avalar un crédito" ya podía pedirlo, pero el problema es qué pasa con "los viticultores que no tienen ingresos porque no pueden vender sus uvas".