Unións Agrarias ve "ridículo" que autoricen nuevas plantaciones de viñedos sin que las existentes tengan precio

Publicado: martes, 2 agosto 2016 20:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha calificado de "ridículo" que se autoricen nuevas plantaciones de viñedos por parte de la Xunta de Galicia cuando las "que ya están en producción" se encuentran "todavía sin precio y sin contrato".

A través de un comunicado, el sindicato agrario ha reclamado la convocatoria de "la Mesa do Viño" para "impulsar de una manera definitiva" que se establezcan los contratos de las uvas "según los parámetros que marca la Lei da Cadea Alimentaria".

Asimismo, ha exigido a la consellería do Medio Rural que "actúe" contra las bodegas que "se niegan" a negociar el precio para la producción, ya que la vendimia "está muy próxima" y los viticultores "van a sufrir la imposición y la indefensión" de tener que vender "a precio de miseria" las uvas para "poder entregar la cosecha".

Así las cosas, pide al Gobierno gallego que "active" una "negociación real" entre los actores del sector --bodegas y viticultores-- para garantizar "la estabilidad de todas las Denominaciones de Origen existentes en Galicia".

NO A LAS SUBVENCIONES

También ha reclamado a la Xunta que "deje de dar subvenciones" a las bodegas que "no firmen los contratos", ni conceda a éstas ayudas para "restructuración de los viñedos" porque "si no necesitan comprar uva, será que no necesitan más viñedo".

Por último, Unións Agrarias ha añadido que el "volumen de recogida" va a ser "sensiblemente menor" debido a la incidencia de la "fuerte plaga del mildeu", por lo que la cotización de la uva "deberá registrar una mejora" y, de este modo, llama a las bodegas a actuar de forma "responsable" frente a los "retos" a los que se enfrenta el sector.