La primera será el próximo día 6 de septiembre frente al Consello Regulador
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU.AA.) ha acordado este martes iniciar un calendario de movilizaciones ante la "falta de soluciones" para los viticultores de la denominación de origen Ribeira Sacra.
Así lo han decidido en una asamblea con productores llevada a cabo en Chantada en la que, tal y como ha destacado el sindicato en una nota de prensa, se ha puesto de manifiesto "la situación límite" de las explotaciones ante "la amenaza de las bodegas de no recoger la uva en la próxima vendimia".
Ante esta situación, UU.AA. ha denunciado la "inacción" de las administraciones y la "mala fe de alguna bodega" ante el "grave problema de acumulación de stock" que afecta a la DO Ribeira Sacra con una primera concentración de viticultores delante del Consello Regulador el próximo 6 de septiembre.
El sindicato considera que a pesar de las "reiteradas llamadas de atención y peticiones de intervención" realizadas este año, la Xunta "sigue sin mover ficha para buscar soluciones" a una problemática que, asegura, comenzó a evidenciarse ya en la pasada vendimia.
Ahora, a las puertas de una nueva campaña, Unións Agrarias afirma que productores y bodegas se enfrentan a una situación que puede obrigarlos a dejar sin recoger la uva de unos 600 viticultores.
"UU.AA. considera imprescindible actuar para garantizar la rentabilidad y el futuro de un sector esencial para la economía de la comarca debido al fuerte vínculo existente entre la viticultura y la conformación del paisaje, la conservación y la gestión del territorio y la orografía de esta zona", ha añadido.
En este contexto, el sindicato ve "indispensable" que productores, bodegas y administración "vayan de la mano y trabajen unidos" para implementar las soluciones que la denominación de origen necesita "a corto, medio y largo plazo".