Publicado 23/02/2021 19:25CET

UU.AA. denuncia que las industrias lácteas buscan renovar contratos sin abonar el alza de costes de producción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) denuncia que las principales industrias lácteas buscan renovar contratos sin abonar el "importante" incremento de costes de producción.

Según las estimaciones que hace este sindicato agrario, esta escalada del 20% en piensos supone un sobrecoste mensual en las 7.000 granjas lácteas gallegas "de 2,7 millones de euros". Se trata de un incremento entre 25 y 42 euros por tonelada.

"En este contexto no se entiende la actitud oportunista de las industrias cuando están viendo cómo se incrementan sus beneficios gracias a la revalorización imparable de los derivados industriales", explica. Pone de ejemplo que la cotización de la leche en polvo y la mantequilla ascendió un 2% en el último mes, gracias a compras "récord" en China.

De este modo, hace un llamamiento a las administraciones a que se mantengan "vigilantes" ante unas prácticas que van en contra de la ley de cadena alimentaria, que estipula que en los contratos se tiene que tener en cuenta todas las variables que operan en el mercado.

Contador