Vázquez denuncia la actividad incendiaria en la provincia de Ourense en las últimas horas

Ángeles Vázquez en base de helicópteros de Vilamaior (Verín).
PAULA LODEIRO (XUNTA)
Actualizado: lunes, 15 agosto 2016 18:38

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha denunciado la actividad incendiaria registrada en las últimas horas en la provincia de Ourense y ha elogiado la labor del personal de extinción.

   En esta línea, ha pedido a la ciudadanía su colaboración para luchar contra ese "grave problema" y ha subrayado que el trabajo de los efectivos contraincendios logró controlar la situación y frenar la "mayor parte" de los incendios con "rapidez", según ha indicado la Xunta en un comunicado.

   Además, la titular de Medio Rural ha señalado los más de 20 incendios registrados en la provincia de Ourense desde la madrugada de este domingo y la detección de varias velas en un municipio de Padrenda, en el que se contabilizaron hasta cuatro incendios diferentes "prácticamente simultáneos". Este material, según ha apuntado la conselleira, se ha entregado a la Policía Autonómica, que investiga el caso.

   En relación al incendio detectado en el municipio de Pobra de Trives (Ourense), Ángeles Vázquez ha señalado que, en un primer momento, estaba "prácticamente estabilizado", pero que se desencadenó una tormenta con "fuertes vientos variables" que impidieron la acción de los medios aéreos y complicaron los trabajos. Según ha apuntado, esta situación provocó el descontrol del incendio, que llegó a afectar a una vivienda en el lugar de Seixo.

   Además, la conselleira ha señalado que la mayor parte los fuegos detectados en el sur de la provincia de Lugo fueron provocados por las tormentas secas registrada en la zona y que la mayoría se controlaron y tuvieron poca incidencia.

   En cuanto a los cinco operarios heridos, cuatro por inhalación de humo y otro por un golpe en una rodilla, Ángeles Vázquez ha explicado que se ha puesto en contacto con ellos para conocer su situación. De ellos, cuatro ya han sido dados de alta mientras que el restante, intoxicado por inhalación de humo, permanecerá en observación por precaución.