Publicado 22/03/2021 18:53CET

La Xunta aboga por aumentar la producción de las denominaciones de origen de queso en la estrategia del lácteo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia apuesta por aumentar la producción de las denominaciones de origen de queso gallegas y por mejorar su posicionamiento en el marco de la estrategia del sector lácteo.

Así lo ha destacado el conselleiro do Medio Rural, José González, en la clausura de la jornada técnica 'Queixos galegos con DOP - Irmáns de leite', celebrada en Palas de Rei (Lugo), y en la que ha estado acompañado por el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Javier Arias, por el director xeral de Gandaría, José Balseiros; así como por el titular de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos.

El acto, dirigido a un grupo de queseros tradicionales del ayuntamiento lucense de Palas de Rei, busca abordar la experiencia productiva de cada uno de ellos y la importancia de las marcas de calidad diferenciadas como potenciadoras de la distribución de estos productos.

Así, en la jornada, se ha podido conocer de primera mano el buen hacer de los representantes de las DOP Queixo Tetilla, Cebreiro, Arzúa Ulloa y San Simón da Costa premiados con los oros en la Cata dos Queixos de Galicia 2020.

Ante todos ellos, el conselleiro ha puesto en valor cada una de las formas tradicionales que adquiere un producto de la calidad extraordinaria como es el queso, así como la relevancia de estas cuatro denominaciones de origen en el marco del sector lácteo gallego.

En esa línea, ha recordado que Galicia destaca como una de las diez principales regiones lecheras de Europa, produciendo el 40% de la leche de toda España y abarcando más de la mitad de las explotaciones lácteas del total nacional.

De este modo, con el objetivo de consolidar aún más este sector clave para la economía gallega, José González ha apostado por continuar impulsando la transformación de la leche en productos de alto valor añadido que generen riqueza en Galicia.

Según ha indicado, es el caso de los quesos con sello de calidad por lo que es necesario aumentar el peso de estos productos en la transformación industrial, abogando por optimizar los procesos de elaboración y poniendo en valor sus características diferenciadoras relacionadas con el territorio y con su proceso de elaboración.

Además de la estrategia de dinamización del sector lácteo, el conselleiro también se ha referido a la futura ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia --actualmente en trámite parlamentario-- y a los instrumentos de movilización que permitirán proporcionar más base
territorial a los agricultores y ganaderos que así lo demandan.

Contador

Para leer más