La Xunta abonará en marzo y abril ayudas pendientes de PAC y habrá 190 millones en 2017-18 para 33.000 personas

Publicado: jueves, 26 enero 2017 18:31

El Gobierno gallego podrá traspasar la gestión de los montes de utilidad pública a los ayuntamientos que lo soliciten

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta abonará "entre marzo y abril" los pagos pendientes de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2016-2017, mientras que para el periodo 2017-2018 habrá cerca de 190 millones para 33.000 beneficiarios.

De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello. El Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) abonó unos 102,7 millones de euros (un 57% más a lo efectuado en 2015) a cerca de 26.000 beneficiarios en concepto de anticipo de la PAC del ejercicio 2016-2017.

Así, la Xunta asegura que los pagos pendientes se harán efectivos cuando se completen los controles sobre el terreno y los administrativos, que se estiman en un plazo aproximado de dos meses.

De este modo, "entre marzo y abril" cobrarán las ayudas el "cien por cien" de los perceptores de la campaña 2016-2017, "salvo que la Unión Europea pida alguna comprobación adicional en algún expediente concreto" o no cuente con la documentación que se exige. El periodo legalmente establecido finaliza el 30 de junio.

CAMPAÑA 2017-2018

Por su parte, el próximo 1 de febrero está prevista la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden reguladora de los pagos por parte del Fogga, que depende de la Consellería de Medio Rural, según un informe presentado este jueves en el Consello.

En concreto, se trata de los pagos directos de la PAC y de las medidas agroambientales de desarrollo rural. También se recoge la ayuda excepcional al sector lácteo con un carácter compensatorio sobre la proporción de las pérdidas de productores.

Esta convocatoria de ayudas se publicará en el primer día del plazo legalmente previsto, de forma que Galicia será una de las pocas comunidades que cumplan esa previsión. El cien por cien de las solicitudes se tramitarán de forma telemática.

TRASPASO DE MONTES A AYUNTAMIENTOS

En otro orden de cosas, el Gobierno gallego podrá traspasar la gestión de los montes de utilidad pública a los ayuntamientos que lo soliciten.

El Consello de la Xunta ha dado el visto y place al inicio de la tramitación del anteproyecto del decreto por el que se regulará este procedimiento.

Actualmente, hay 85 montes en el catálogo de utilidad pública, que suponen unas 200.000 hectáreas, de los cuales cuatro son de titularidad autonómica y el resto de ayuntamientos o entidades locales menores.

De este modo, comienza el proceso para que sean las entidades locales las encargadas de explotar y cuidar sus terrenos, sin mediación de Medio Rural como ocurría hasta ahora. La Xunta asegura que ya hay ayuntamientos interesados en este trámite que, una vez entre en vigor la normativa, podrán solicitar su traspaso. Este proceso podría tardar unos seis meses.

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