La Xunta abre a consulta pública el anteproyecto de decreto sobre contaminación por nitratos de origen agraria

Pide al Gobierno central "rigurosidad, agilidad y criterios claros" que sean "adaptados a la realidad gallega"

El presidente de la Xunta, ALfonso Rueda, junto con la conselleira do Medio Rural, María José Gómez.
El presidente de la Xunta, ALfonso Rueda, junto con la conselleira do Medio Rural, María José Gómez. - XUNTA
Europa Press Galicia
Publicado: martes, 15 julio 2025 18:01

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consello de la Xunta ha abierto a consulta pública el texto del decreto que regulará en Galicia las actuaciones para "reducir y evitar" la contaminación por nitratos que tengan origen agraria con la previsión de aprobarlo en el último trimestre de este año.

   Así lo ha avanzado este martes el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia ante los medios tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico en la que ha estado acompañado por la conselleira do Medio Rural, María José Gómez.

   Allí, ha recordado que la normativa europea "obliga a los Estados a controlar el nivel de nitratos que hay en las aguas procedentes de la actividad agrícola" y declarar zonas vulnerables aquellas en las que se sobrepasan los límites permitidos y en las que se acredite que son los nitratos de origen agrícola los que contribuyen significativamente a la contaminación.

   Para ello, tal y como ha señalado Rueda, Galicia "reclamó varias veces al Gobierno central" los estudios necesarios para acreditar qué cantidades de este compuesto proceden de la actividad agrícola y cuáles de otras fuentes.

   Por su parte, la conselleira ha detallado que el documento permanecerá en el Portal de Transparencia desde este mismo martes hasta el 30 de julio.

MEDIDAS

   Además, ha reivindicado que mientras esperan a que el Gobierno facilite los estudios necesarios, el Ejecutivo autonómico "avanza en la tramitación de la normativa necesaria" que aporte seguridad jurídica en caso de tener que declarar zonas vulnerables a nitratos.

   Asimismo, ha explicado que la norma incluye otra serie de medidas como la elaboración "de un Plan autonómico de gestión integral de los excedentes" de los residuos ganaderos, "la regulación de la Red autonómica integrada de instalaciones de eliminación y valorización de estos residuos" o la creación de "códigos de buenas prácticas" en las zonas vulnerables para reducir la contaminación.

PAPEL DEL GOBIERNO

   En esta línea, ha recordado que la normativa estatal desarrolla que la declaración de zonas vulnerables "corresponde a las comunidades", pero para llevarla a cabo "es imprescindible acreditar que la contaminación procede de fuentes agrarias". "Hacerlo de otra manera", ha dicho la conselleira, "sería perjudicar innecesariamente a un sector tan relevante para Galicia como el sector agroganadero".

   A este respecto, ha indicado que las comunidades deben tomar como referencia "un instrumento fundamental" como es "el estudio de las presiones agropecuarias urbanas" o de otro tipo que "puedan considerarse significativas" y que el Ministerio "debe elaborar cuatrienalmente".

   "Los resultados de este estudio aún están pendientes", ha lamentado, recordando también que Galicia reclamó "varias veces" esta información, la última vez, ha añadido, la semana pasada.

   "Por ahora, en ningún momento el Ministerio transmitió un documento en que se identifique como principal origen el origen agrario. Por eso, nuestra Comunidad todavía no ha declarado zonas vulnerables, pero cuando tenga que declararlas, Galicia ya tiene una hoja de ruta clara para saber cómo hacerlo", ha reivindicado.

   En este sentido, ha subrayado que es necesario tener en cuenta las peculiaridades de cada comunidad antes de fijar los criterios para declarar zonas vulnerables por nitratos y ha insistido en que "no tiene sentido culpabilizar a la actividad agroganadera cuando son el sostén del territorio y garantes de la soberanía alimentaria del país".

   Por todo ello, María José Gómez ha pedido al Gobierno central que opere con "rigurosidad, agilidad y criterios claros" que estén "adaptados a la realidad gallega".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado